En marzo de 2013, Ernesto Valverde, entonces técnico del Valencia CF, llamaba a entrenar con el primer equipo a un joven chaval hondureño del Mestalla: Choco Lozano. Valverde consideraba que el delantero era un jugador interesante, y que si se le trabajaba, se le podría sacar partido. Estaba por pulir.

Han pasado cuatro años desde que Valverde le diera la oportunidad a «Choco». El «Txingurri» no está en el Valencia CF. Lozano tampoco sigue en el Mestalla. Sin embargo, sus vidas se pueden volver a cruzar en breve. Porque Anthony Rubén Choco Lozano (Yoro, Honduras, 25 de abril de 1993), está muy cerca de fichar por el FC Barcelona B -para jugar en el recién ascendido a Segunda división-, mientras que Ernesto Valverde es el actual entrenador del primer equipo azulgrana.

Choco Lozano es un futbolista precoz. A los 15 años ya jugaba en la liga nacional de Honduras. Con el Olimpia. El delantero, que en la actualidad tiene 24 años, llamó entonces la atención del Tottenham e incluso viajó a Londres para hacer una prueba con los Spurs. Pero no acabó de convencer. Todavía era un niño con cuerpo de hombre y el cambio era radical.

Tras no concretarse su traspaso con el club inglés, el Valencia CF apostó por su contratación. Lozano llegó a Mestalla en el año 2011 por 1, 5 millones de euros y firmó por dos temporadas. El delantero, futbolista de fuerte complexión física y atlético, fue cedido al Alcoyano para que se fogueara. Pero pronto regresó a Paterna y se enroló en las filas del equipo filial valencianista, que en la campaña 2012 militaba en Segunda B. Pese a no destaparse como goleador, en marzo de 2013 Ernesto Valverde lo convocó para una serie de entrenamientos con el primer equipo del Valencia CF para observarlo y ver de cerca sus evoluciones. Pero el técnico consideraba que aún le faltaba cuajo.

Sin embargo, ni el año de Lozano fue bueno, ni el del filial tampoco. Sergio Ventosa, entonces entrenador del Mestalla, fue destituido debido a la mala racha del equipo (1 victoria en 11 partidos) y Paco López tuvo que hacerse cargo del filial valencianista para salvar la categoría. Tras la discreta trayectoria del delantero hondureño y del Mestalla, el Valencia CF no quiso que Choco Lozano continuara y regresó a su país para convertirse en el máximo goleador de la Liga de Honduras, 26 tantos, en las filas del Olimpia.

En 2015, y todavía con solo 22 años, Lozano estaba en la agenda del Chievo Verona y del Palermo en Italia, pero fue el Tenerife el equipo que logró su cesión con una opción de compra de 1,5 millones. Choco Lozano marcó diez goles en cada una de las dos campañas en las que ha militado en el club canario. En Segunda.

Días atrás, se anunció que el exvalencianista había renunciado a jugar con Honduras la Copa Oro de la CONCACAF, porque estaba negociando la incorporación al Barça B. Con 24 años, y ya dilatada experiencia, sueña con poder convencer esta vez a Valverde.