Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Doménech: "Detecto un aroma de nueva época en el Valencia"

Jaume Doménech (Almenara, 1990), voz autorizada del vestuario, alaba el trabajo que está realizando Marcelino en el Valencia. El meta agradece que el técnico haya elevado «la intensidad» y asentado, con orden, las bases de un proyecto.

Jaume Doménech: "Detecto un aroma de nueva época en el Valencia"

P Dos amistosos. Ocho goles a favor, cero en contra. Parece que vuelve a respirarse normalidad.

R Tenemos un gran ambiente y se está trabajando muy bien. Todavía es pronto para hablar muy alto, pero las sensaciones son buenas después de los dos primeros amistosos. Estamos cogiendo a la primera los conceptos del entrenador.

P ¿Qué tecla es la que ha tocado Marcelino?

R Marcelino nos está llevando a otro nivel de intensidad y está ordenando las cosas. Cada jugador sabe lo que tiene que hacer y sale al campo con las ideas claras. Es algo muy importante.

P En otras palabras, les está dotando de identidad...

R Desde el orden, desde tener claro lo que cada jugador debe hacer en el campo, nos está instaurando una nueva filosofía, una nueva manera de hacer las cosas.

P Y siempre partiendo de la premisa de la portería a cero.

R Tenemos muy claro que no podemos volver a repetir la cifra de goles encajados el año pasado. El Valencia es un club grande. Para estar arriba debemos cerrar la portería. Estamos intentando trabajar ese concepto, que desde el portero al delantero, todo el mundo defienda.

P Guardiola decía de Keita que aunque solo jugase 15 partidos era un futbolista indispensable por lo que aportaba a la convivencia, la unión, la competencia sana ¿Usted se ve también como líder invisible?

R Mucha gente destaca de mi esa faceta. Yo simplemente soy como soy, no me gusta cambiar mi personalidad según esté uno u otro delante. Yo soy un trabajador. Me ha costado mucho llegar aquí y cumplir el sueño de jugar en Primera y más todavía hacerlo en el Valencia. Lo he conseguido. Yo solo me siento bien dejándome la vida, cada día, por esta camiseta (se agarra el escudo). También mi personalidad es la de ayudar al equipo, a los compañeros, pero lo que quiero también es jugar cada fin de semana.

P ¿Qué factor diferencial aporta el jugador de la casa a un equipo?

R A ver, yo creo que con independencia de que sea de la casa, si el futbolista demuestra implicación, puede estar igual de importante para un equipo. Sí que es cierto que un jugador que ha estado toda la vida en la cantera del Valencia, y ha visto a jugadores, como sucedió en mi caso, como Cañizares o Albelda, que es mi gran referente, y logras vestir su misma camiseta, pues tal vez respires un sentimiento que sea distinto. Pero al final todo depende de la ambición y la naturaleza interna de cada jugador.

P ¿Ha faltado liderazgo, humildad, compromiso?

R Ha habido un cúmulo de circunstancias en los dos últimos años. Lo que ha pasado, sencillamente, es que casi nadie ha estado a la altura. Y no pasa nada, es fútbol, pasa a menudo en grandes clubes. Hay que estar preparados, fuertes y unidos para salir de ahí.

P ¿Qué les aconseja estos días a los canteranos?

R Intento ayudarles. Con algunos he compartido equipo en el Mestalla. Les digo que se lo crean. Si se lo creen y confían en sí mismos, pueden llegar. Tienen calidad y el Valencia está en una situación en la que necesita identidad, como comentábamos, y los jugadores que puedan aportar desde abajo son positivos para esa tarea porque saben lo que es el Valencia.

P Usted es un ejemplo para ellos, en el sentido de que aunque no se llegue a la primera siempre hay que insistir hasta acabar consiguiendo el objetivo.

R A mí me han cerrado muchas puertas. Muchas veces me han dicho que no, no y no. Pero nunca he dejado de tener confianza en mí mismo. Si te cierran una puerta, hay que darse cabezazos contra ella hasta tumbarla. Yo no soy nadie para explicarle cosas a la gente, pero mi caso creo que es aprovechable.

P ¿Cómo ha ido la convivencia estos días con Neto?

R Es una persona muy agradable, muy competitiva. No hay que olvidar tampoco a Antoni Sivera. Los tres estamos trabajando de maravilla, sumando.

P ¿Cómo se ve dentro de cinco años?

R (Reflexiona...). Dentro de cinco años me gustaría verme en la portería del Valencia, igual de fuerte que hoy, con la misma ilusión, y en un Valencia grande. Con una unión con la afición como las que recuerdo antiguamente. Un Valencia campeón, un Valencia que vibre, temible, que a los rivales les dé miedo venir a Mestalla.

P ¿Cómo se empieza a trazar ese camino?

R Este es un año para que la gente se olvide de situaciones personales, de cuestiones individuales. Debe prevalecer la unión y que el equipo tire hacia adelante. Y estar todos juntos, es fundamental.

P ¿Intuye que se está a las puertas de una nueva época?

R Detecto un aroma de nueva época. Afición, club y jugadores, todo el mundo, debe olvidarse del pasado y tirar por un mismo camino.

P ¿Y qué se ha aprendido de estos dos años infaustos?

R En el fracaso se aprende más que en las victorias. Este grupo se ha hecho fuerte al tener que lidiar en situaciones de mucha tensión, vamos a ver si ese sufrimiento lo podemos transformar en algo positivo para empezar desde cero y encaminar una buena temporada.

Compartir el artículo

stats