El Valencia CF debe aprovechar la semana próxima para intentar dar un acelerón en la confección de su plantilla. Pasan los días y hay una serie de necesidades que deben ir cubriéndose porque aunque el director general, Mateu Alemany, ya advirtió hace semanas que iba a ser «un verano largo, hasta el 31 de agosto» y que su forma de trabajar «es desde la calma y la frialdad. Nuestro entrenador es un hombre paciente y vamos a armarnos todos de paciencia».

Pero aunque se eche mano de serenidad y temple, la falta de dinero dificulta mucho la llegada de jugadores que refuerce una plantilla cogida con hilos, sobre todo en demarcaciones que Marcelino quiere, sí o sí, apuntalar. Y no hay más alternativa que vender para hacer caja y salir al mercado con la cartera más llena de lo que actualmente está.

Y ahí vuelve a aparecer la figura de Jorge Mendes, el controvertido intermediario portugués que está llamado a desatascar la situación que ahoga al Valencia CF. El superagente, entre su ramillete de jugadores que representa, tiene a Garay y Cancelo, dos perlas cuyas ventas pueden ayudar a hacer caja para poder fichar. Mínimo se necesitan cuatro incorporaciones más a las llegadas de Maksimovic y Neto y todas no pueden llegar en forma de cesión.

El defensa argentino tiene una buena cotización pese a que no firmó una gran temporada, lesiones incluidas. Se calcula que su venta no bajaría de los 20 millones de euros.

Joao Cancelo sigue en la rampa de salida desde hace varios meses, pero no acaba de coger el impulso final. Parecía que el FC Barcelona era su destino, sin embargo el club azulgrana se ha decantado por el lateral portugués Nelson Semedo.

Al jugador valencianista también se le sitúa en la órbita de la Juventus italiano, un club que acaba de ingresar 42 millones de euros gracias al traspaso de Bonucci al Milan y que por lo tanto tiene capacidad para ir a por Cancelo, aunque acaba de adquirir al lateral italiano Matteo De Sciglio. Aún en el caso de necesitar otro hombre de banda, ¿estaría la Juve dispuesta a pagar los 25 millones en los que el Valencia CF ha tasado a Cancelo?

Marcelino puede prescindir de Cancelo si lo quiere usar de lateral, ya que para ese puesto tiene a Montoya y Nacho Vidal, aunque también le gusta como interior, demarcación en la que sus prestaciones son aún mejores que en la defensa.

Abdennour y Negredo

También para hacer caja están Abdennour y Negredo. A Marcelino no le gusta el tunecino, pero quitárselo de en medio no es tarea fácil. Y con el delantero vallecano sucede algo parecido. A punto de cumplir 32 años su mercado ha disminuido. En su contra también juega que se lleva más de 13 millones del fair play financiero de la LFP. En las últimas horas la prensa turca habla del interés del Besiktas, en un principio como cesión.