El vaivén horario de la Liga desde la implantación definitiva de una plataforma televisiva, que manda y ordena las fechas de los partidos, ha provocado un hecho inédito hasta ahora en el fútbol español: que dos equipos de Primera División de la misma ciudad jueguen en casa en la misma jornada durante gran parte de la temporada. Resulta que los dos protagonistas son el Valencia y el Levante UD, que coincidirán nada menos que 13 jornadas en sus encuentros caseros. Además, el otro representante de la Comunitat Valenciana en la máxima categoría, el Villarreal, también jugará en 12 de esos 13 fines de semana en su estadio. Los equipos de Madrid, Barcelona y Sevilla, sin embargo, no se verán «afectados».

La coincidencia de encuentros en aquellas ciudades con más de un equipo en Primera División no conoce prácticamente precedentes. Tradicionalmente, a la hora de confeccionar el calendario de Liga, se solía evitar que los equipos de la misma capital, e incluso de la misma comunidad autónoma, coincidieran como locales en la misma jornada, medida que trataba de favorecer una mayor afluencia de aficionados a los estadios. Y, por supuesto, evitar caos de tráfico de vehículos y de gente cuando la mayoría de partidos se jugaban en el horario de toda la vida, a las 5 de la tarde.

La revolución en los horarios, con la intención de que todos los partidos puedan ser televisados en cadena, uno detrás de otro y desde el viernes al lunes, ha roto la vieja norma, instaurada desde tiempos ya inmemoriales. Así que La Liga, que tiene la competencia en los horarios pese a que el sorteo lo ejecuta la Real Federación Española de Fútbol, ha obviado la tradición. Ahí está el dato: Valencia y Levante coincidirán como locales en la misma jornada hasta en 13 de los 17 partidos posibles, ya que las dos restantes corresponden a los derbis que disputarán entre ellos. En las tres primeras jornadas, se respetará la alternancia habitual, que se romperá a partir de la cuarta, cuando se se celebra el primer duelo capitalino en Orriols, el tercer fin de semana de septiembre.

De los tres equipos de la Comunitat Valenciana, tan solo el Villarreal disputará competición internacional la próxima campaña, al participar en la Liga Europa, por lo que al jugarse esa competición en jueves, será muy complicado que celebre sus partidos en viernes, un condicionante que no afecta al Valencia y al Levante.

LaLiga sí que ha respetado al resto de ciudades con más de un equipo en Primera. El Real Madrid y el Atlético de Madrid sólo compartirán la urbe los dos días del derbi, con la excepción de la jornada en la que el Atlético. Lo mismo pasa con el Barcelona y el Espanyol, y con el Sevilla y el Betis, que alternarán sus encuentros como ha sido tradición. Una norma que ha obligado, por ejemplo, a jugar al Rayo Vallecano a las 12 del mediodía para no «perjudicar» al Real y al Atlético.

Eso sí, la Liga se encargará que el Valencia y el Levante UD no jueguen el mismo día o, en caso contrario, deberá distanciar la hora lo máximo posible. No hay que olvidar que cada día son más los aficionados valencianos que optan por abonarse a los dos equipos.