El Valencia CF se mostró el sábado, en el Vitality Stadium, como un equipo sólido, lo que resulta ser una excelente noticia tras varias temporadas de penurias defensivas. La progresión táctica gestada en el libro de estilo de su nuevo entrenador, Marcelino, choca, sin embargo, con la indefinición de las piezas que compondrán su plantilla la próxima temporada. La paradoja es evidente: la zona de contención es un dogma para el técnico asturiano, pero a falta de 3 semanas para el comienzo del campeonato, es una línea descompuesta, sometida absolutamente al azar del mercado. No hay ningún central titular asegurado y el mediocentro defensivo titular también está por llegar.

La titularidad de Vezo y Javi Jiménez como centrales ante el Bournemouth no era, precisamente, una gran noticia para el aficionado que preparaba la sobremesa del domingo frente a la televisión. Marcelino no cuenta con el portugués, mientras que Javi Jiménez está en periodo de maduración. En Valencia se quedó Garay, lesionado, mientras que Abdennour comenzó el partido desde el banquillo. Son todos los que son, después de que Aderlán Santos y Mangala ya pertenezcan al pasado. El club, mientras, trabaja en la incorporación de, al menos, dos centrales y dos mediocentros. La negociación con el colombiano Murillo, del Inter, está en marcha desde hace semanas.

Vezo y Jiménez han jugado más

Pese a que la defensa del Valencia es una línea circunstancial, resulta que el equipo ha ido ganando solidez durante la pretemporada. El conjunto de Marcelino fue una roca ante el Bournemouth. Un dato: Neto no tuvo que realizar ninguna parada en todo el partido. Apoyado en las bandas por Gayà y Montoya, y respaldado por Medrán en la posición de 6, el eje central del Valencia no pasó apuros. Es más, el Valencia confirmó el domingo su nueva versión: la de un equipo competitivo, en la que cerrar espacios y recuperar la pelota es una labor colectiva. En los 5 partidos de pretemporada, el Valencia solo ha recibido 2 goles en contra.

La obligada confianza que Marcelino ha ofrecido a Javi Jiménez está dando resultado. El canterano jugó un partido muy completo ante el noveno clasificado de la Premier League de la pasada temporada. El futbolista de Aldaia, de 20 años, ha ido ganando terreno durante el verano, hasta el punto de que ha «adelantado» a Abdennour. Por eso fue titular ante el Bournemouth, donde demostró que ha madurado este verano. Seguro en el corte, y con calidad para salir con el balón hacia adelante, se ha descubierto como un central peligroso en el área contraria. Tiene buen remate de cabeza. De un testarazo suyo, anticipándose a sus marcadores, estuvo a punto de salir el 1-0 en el primer tramo del partido.

El reparto de minutos de los defensas del Valencia en esta pretemporada refleja la paradójica situación. El que gana es Rubén Vezo con 315. Le siguen Abdennour y Javi Jiménez con 248 y 247, respectivamente. Garay sólo ha disputado 90 minutos, después de perderse los tres últimos partidos a causa de la sobrecarga que sufrió en Estados Unidos antes de medirse al New York Cosmos.

Mientras, el exentrenador del Valencia Cesare Prandelli aconsejó, en una entrevista a Tuttosport, a la Juventus que fiche a los futbolistas Garay y Cancelo. «Cancelo es una apuesta que puede convertirse en un campeón. Tiene un potencial ilimitado. Es una cara inusual, en algunas formas únicas. Él empuja mucho, tiene una progresión extraordinaria y está dotado técnicamente», dijo.

Desmentido de Marina Beach

Santi Mina salió ayer al paso de las informaciones surgidas en las redes sociales que le involucraban a él y a Jaume en una discusión en el local de ocio Marina Beach Club de València, después de cenar. «Me gusta oír las mentiras cuando sé toda la verdad», escribió el delantero gallego después de que le acusaran de haber sido expulsado, junto al portero, por una discusión tras negarse a ser fotografiado. El local negó la expulsión.