Paulo Gazzaniga (Murphy, Argentina; 2/1/1992), se ha convertido en el segundo fichaje del Tottenham Hotspur, tras el defensa colombiano Davinson Sánchez (Ajax) por el que los «Spurs» pagaron 25 millones de euros. El guardameta llega al Tottenham procedente del Southampton, por expreso deseo de su compatriota Mauricio Pochettino, y firma por las próximas cinco temporadas.

La noticia se podía haber quedado ahí. En un breve. Pero lo cierto es que el nombre de Paulo Gazzaniga requiere una reflexión pausada y alguna línea de texto más, puesto que el guardameta estuvo cuatro temporadas en el Valencia CF (2007-2011), club que lo dejó escapar con la carta de libertad sin lograr ningún tipo de beneficio pese a que algún técnico de la escuela de Paterna todavía le recuerda debido a sus tremendas facultades para el fútbol y su personalidad. De él dicen que, a sus 25 años, es el portero argentino del futuro.

Paulo Gazzaniga, hijo de un exguardameta del River Plate, Daniel Gazzaniga (campeón en Argentina con River en la temporada 1985-1986 con Héctor Veira), llegó con 15 años al Valencia CF. En el año 2007. Lo hizo con hambre. Despuntó en el juvenil y comenzó a abrirse paso en la escuela. Parecía que su proyección no tenía límites y que estaba llamado a ser un jugador más de futuro en el primer equipo.

Sin embargo, y mientras en el primer equipo del Valencia CF se hablaba de Diego Alves y de Guaita, la escuela de Paterna era puro pesimismo ya que los chavales de cantera apenas contaban para la primera plantilla. Uno de esos era Paulo Gazzaniga. Aunque el portero argentino siempre manifestaba que su deseo era triunfar en Mestalla, lo continuaba diciendo hasta hace bien poco en las entrevistas, el meta vio como en el club valencianista le daban la carta de libertad.

A la tercera división inglesa

Lejos de venirse abajo, el joven portero no tuvo reparos para firmar por el modesto Gillingham de tercera división inglesa para hacerse un nombre en el fútbol inglés. Apenas un año después, y debido a sus buenas intervenciones, recaló en el Southampton, club en el que estuvo cinco temporadas con una de cesión en el Rayo Vallecano. A la edad de 20 años, ya había debutado en la Premier League.

Fue Pochettino un entrenador clave en su proyección, ya que le dio continuidad y confianza. El que fuera futbolista del Espanyol nunca le perdió de vista. Tan de cerca lo siguió, que se lo ha llevado al Tottenhamn para tenerlo bajo sus órdenes. Aunque lo tendrá complicado en los «Spurs», con Lloris de titular, Gazzaniga apenas tiene 25 años. El futuro es suyo.