Ernesto Valverde no se olvida de Dani Parejo, futbolista fundamental en los planes de Marcelino García Toral en el Valencia. El entrenador del FC Barcelona fue el técnico que mejor rendimiento ha logrado sacar del centrocampista de Coslada, cuando coincidieron en Mestalla en la segunda mitad de la temporada 2012-13. La marcha de Neymar Jr ha causado una convulsión en el club catalán, que se mueve de forma indefinida por el mercado. El descarte inesperado del mediocentro marfileño Jean Michael Seri es un ejemplo. Ante esa perspectiva, Valverde habría propuesto la incorporación de Parejo.

Según ha podido saber Levante-EMV, ante la premura por los pocos días que quedan de mercado, Valverde habría planteado la conveniencia de que se trasladase una oferta muy elevada al Valencia, cercana a los 50 millones de cláusula que constan en el contrato del jugador.

El interés de Valverde, sin embargo, no es todavía el del Barcelona. En contra de la operación pesa el mal rendimiento que, de momento, han dado los futbolistas fichados de Mestalla por orden del director deportivo Robert Fernández, como Paco Alcácer y André Gomes. Por ese motivo, aunque Valverde considere que Parejo responde al llamado «perfil Barça» y que con 28 años está en su plenitud futbolística, un posible fichaje no contaría con el beneplácito unánime de un barcelonismo sediento de estrellas tras la marcha de Neymar.

Para el Valencia, una posible salida de Parejo tendría ventajas y un gran inconveniente. El club ingresaría un elevado traspaso, inesperado, que permitiría cuadrar cuentas y disponer de liquidez para ir a por un sustituto, aún con pocos días de margen. Sin embargo, quedarse sin Parejo trastocaría todos los planes de Marcelino. El jugador madrileño es la piedra angular sobre la que el técnico ha construido su proyecto en el Valencia. Ha logrado convencerle de que sea el líder del equipo, ha sido desde el primer día el interlocutor entre la plantilla y el cuerpo técnico, y le ha dado galones entregándole la capitanía. Lejos parecen los tiempos de polémicas y divisiones con el club y la grada, y Parejo le ha correspondido con buen fútbol, el que ya demostró en la etapa valencianista de Valverde.