Marcelino manda. Y mucho. El entrenador del Valencia CF lidera el nuevo proyecto deportivo de la temporada 2017-2018. Alemany ejecuta. Como botón de muestra de una afirmación que suena a sentencia vale el siguiente dato objetivo: El técnico asturiano ha logrado poner punto final al legado de Nuno en Mestalla.

El entrenador portugués ejercía en la entidad de absoluto mandamás, fichaba a jugadores sin mirar el precio, y tras su despedida dejó anclados en el vestuario a un grupo de futbolistas que costaron 85 millones de euros y cuyo rendimiento deportivo siempre estuvo en entredicho. Marcelino los ha despejado a todos. La última salida, la de Aymen Abdennour con rumbo fresco ayer al puerto de Marsella, confirma que el entrenador asturiano apuesta por el compromiso total del colectivo y que quiere gente joven en el grupo. Con hambre. El empate del pasado domingo ante el Madrid en el Bernabéu (2-2), le refuerza ante la afición.

Es cierto que Marcelino ha logrado limpiar la plantilla, sobre todo de futbolistas muy identificados con Nuno, pero el coste de reformar el vestuario ha salido muy caro desde el punto de vista económico. Por Abdennour (22 millones), Santos (9, 5 millones), Enzo Pérez (25 millones), Negredo (30 millones) y Bakkali (libre), el club de Mestalla, con el visto bueno de Peter Lim, se gastó la friolera de 85 millones de euros.

Apenas tres años después de la llegada de Nuno y de sus rutilantes fichajes, el Valencia CF de Alemany y Marcelino solo ha logado sacar 5 millones de euros (2, 5 por Enzo y 2, 5 por Negredo), dejando un agujero de 80 millones de euros. Más incluso que este desfase económico, que también, escuece el flojo rendimiento futbolístico ofrecido por jugadores en los que se depositaron grandes esperanzas como Abdennour, Negredo o Enzo Pérez.

Acierto en el traspaso de Andre

Pero no todo el legado de Nuno en Mestalla fue una ruina económica. Andre Gomes llegó al Valencia procedente del Benfica por 15 millones de euros, y tras jugar dos temporadas y proclamarse campeón de Europa con Portugal, su cotización subió como la espuma. El Valencia CF logró su traspaso al FC Barcelona por 35 millones de euros.

El Benfica, antes de fichar por el Valencia, ya se aseguró una cláusula ante un posible traspaso de Andre Gomes a otro club, por lo que percibió 5 millones de euros. Es decir, que pese a su discreto rendimiento deportivo, el centrocampista portugués dejó 15 millones de euros en las necesitadas arcas de Mestalla.