El Valencia logró completar en el último día de mercado las dos urgencias básicas que faltaban en el puzzle de su entrenador, Marcelino García Toral. Las cesiones de Andreas Pereira, procedente del Manchester United, y de Gonçalo Guedes, del París Saint Germain, que desveló su llegada colocando un emoticono de la bandera española en su cuenta de Twitter, alimentan las opciones atacantes del Valencia en los extremos y también la competencia como segunods delanteros. Solo faltó la guinda final, la del delantero. El Valencia negoció con el Gremio la incorporación del atacante Luan Vieira, uno de las internacionales brasileños que todavía no ha dado el salto a Europa, pero las exigencias, tanto económicas como de retener al futbolista hasta enero, eran demasiado altas. Con los fichajes de Neto, Murillo, Gabriel, Kondogbia, Guedes, Pereira y el refuerzo cualitativo de los canteranos, el Valencia presenta un bloque muy competitivo.

La primera operación en concretarse, anunciada a las 23.33 horas, fue la de Gonçalo Guedes, (Lisboa, 20 años). El presidente del Valencia, Anil Murthy, se desplazó hasta París para desbloquear una operación muy avanzada, pero enquistada en la firma final durante dos semanas para inquietud de un Marcelino que hubiera preferido poder contar con el internacional luso en el último desplazamiento al Santiago Bernabéu. El acuerdo tácito estaba encaminado con el apretón de manos entre Peter Lim y Al Khelaïfi, los dueños de ambos clubes, pero que quedó en suspense hasta el visto bueno del entrenador de los parisinos, el exvalencianista Unai Emery, pendiente del movimiento final que se produciría en los jugadores de ataque de su equipo. El acuerdo no incluye opción de compra.

Con Guedes definitivamente atado, a mediodía se desveló el intento del Valencia por hacerse con los servicios de Luan Vieira. Una operación compleja por la negativa inicial de Gremio a desprenderse de su mejor futbolista, y que quedó corroborada con la reunión con sus agentes en España, por lo que se desestimó la operación.

Fue entonces cuando el Valencia reactivó la posibilidad de fichar a Andreas Pereira (21 años). La operación había quedado teóricamente descartada apenas una jornada antes. No obstante, en el nuevo intento se venció la resistencia inicial de José Mourinho, técnico del Manchester United. El Valencia asumirá la ficha del brasileño, nacido en Bélgica, y que la temporada pasada estuvo a préstamo en el Granada. A las 23:48 horas se anunció el fichaje.

En el capítulo de salidas, no se produjo finalmente ninguna ofensiva del FC Barcelona por Dani Parejo. El club catalán llegó a contactar ayer mismo con los agentes del capitán del Valencia, para recabar información sobre las exigencias contractuales del futbolista de Coslada. La postura del Valencia era inamovible. No habría accedido a ninguna negociación y, si el Barça hubiese dado un paso en firme, se habría exigido el pago íntegro de la cláusula de rescisión, cifrada en 50 millones de euros. Parejo, que hace un año escaso llegó a estar apartado del Valencia, se ha convertido en el líder del equipo de Marcelino, en el pilar de su proyecto. Si el Barça hubiese pagado la cláusula, el Valencia habría dispuesto de una prórroga para buscar un sustituto.

Satisfacción de Alemany

El director general, Mateu Alemany, transmitió su satisfacción por los resultados del mercado: «Tomamos unas serie de estrategias, y con una mayoría abrumadora se han conseguido los objetivos, tanto en entradas como en salidas. Queríamos dos bandas y hemos descartado ofrecimientos de delanteros».