El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, confirmó ayer lo que era un secreto a voces: La planificación futbolística de la temporada 2017-2018 ha corrido a cargo de Mateu Alemany y Marcelino García Toral. El director deportivo, José Ramón Alesanco, ha estado en un segundo plano.

En la presentación de Gonzalo Guedes y Andreas Pereira como nuevos jugadores, a Anil Murthy le traicionó el subconsciente y leyó un discurso escrito, elaborado, en el que no dejó nada a la improvisación y en el que elogió, felicitó y se deshizo en parabienes hacia la dupla Alemany&Marcelino. La palabra Alesanco no salió de su boca en ningún momento. No lo nombró para nada. Nadie puede asegurar que el olvido fue intencionado, pero lo bien cierto es que Murthy alabó expresamente «el esfuerzo realizado por Mateu y Marcelino», dijo.

El presidente del Valencia CF echó la vista atrás y desveló que el propietario del club, Peter Lim, había tomado «una clara decisión de realizar cambios», dijo, debido al fracaso deportivo de las dos últimas temporadas. «Por eso, nos pusimos en marcha con Mateu y Marcelino a trabajar en ello. La planificación temprana y el trabajo duro y coordinado mucho antes de que se abriera el mercado, han dado resultados. Quiero felicitar a la dirección deportiva (no mencionó a Alesanco) y, especialmente, a Mateo y Marcelino por su gran esfuerzo», explicó.

Murthy se mostró satisfecho por cómo se ha manejado el club en el mercado de verano y dijo estar feliz por haber conseguido satisfacer las exigentes peticiones del entrenador. «Marcelino necesitaba cambiar el equipo e hizo peticiones específicas. Le dijimos que haríamos todo lo posible por darle el equipo que necesitaba. Con el rigor, la paciencia y la determinación estoy feliz de decir que se le ha proporcionado el equipo que quería. Es el equipo que queríamos hace tres meses», afirmó.

El presidente del Valencia volvió a agrandar la figura del entrenador y su poder de influencia puesto que, según desveló, se dedicó a hablar con los posibles refuerzos del equipo como si de un secretario técnico se tratara. «Marcelino es un hombre serio, que selecciona jugadores después de revisar su trayectoria, hablando con mucha gente y asegurándose que se adapta a sus equipos. Muy pocos superan sus criterios», dijo.

Para Alemany también hubo aplauso: «Mateo ha pasado muchos días trabajando con listas de muchos jugadores junto a Marcelino para conseguirlo. Con las limitaciones del Fair Play Financiero, tuvo que trabajar en una lista reducida de jugadores».