Dos dogmas de juego casi idénticos, en una distinta fase de maduración, se citan esta tarde en Mestalla. Un Valencia en construcción pero valiente, que aplica a la carrera los conceptos de Marcelino en el trayecto a la recuperación de la mejor tradición competitiva del club, se mide al Atlético, en el que Diego Simeone ha perfeccionado la obra de presión, orden y contragolpe a la que aspiran los blanquinegros. El Valencia intentará contrarrestar el mayor cuajo de los colchoneros, con la juventud y energía de quien se siente que está de regreso, más la incondicionalidad de un Mestalla que ya late con el ansia de las buenas épocas.

Consumados estrategas, en la previa Marcelino y Simeone cumplieron con el guión previsible. Piropos cruzados y mensajes de cautela en relación al encuentro. El míster valencianista rebajó tensiones y euforias, con un discurso relajado, con alusiones a la Virgen de Covadonga y trasladando la presión del favorito al Atlético: «Están muy por encima de nosotros, ya han arrebatado títulos a Madrid y Barcelona». El Cholo, por su parte, señaló sentirse «identificado» en la idea de Marcelino, «en su juego y lo que muestran sus equipos». Recordó que García Toral posiblemente sea «el entrenador con características más parecidas» a su manera de entender el fútbol, y destacó los puntos fuertes que empiezan a asomar en el nuevo Valencia. «Es un equipo que se cierra bien, con futbolistas que atacan bien los espacios. Zaza, Rodrigo, el trabajo de Parejo... Eso hace un equipo competitivo y nos exigirá hacer un partido importante», pronosticó.

Charla de 15 minutos con Pereira

El Atlético basa su potencial en la fortaleza como grupo pero echará en falta a su futbolista diferencial, Antoine Griezmann. Ante la baja de Nacho Gil, Marcelino ha convocado a los dos últimos fichajes, Guedes y Pereira. Apenas han cargado con entrenamientos pero tienen opciones de jugar. Sobre todo el extremo brasileño, que tras el entrenamiento estuvo charlando durante un cuarto de hora con Marcelino, que le impartió muchas instrucciones. Esta variante colocaría a Pereira en una de las dos bandas, retrasando a Gayà de nuevo al lateral. En el centro de la defensa, Gabriel Paulista podría tener sus primeros minutos.