Los entrenadores del Levante UD y del Valencia CF, Muñiz y Marcelino se reunieron en una rueda de prensa conjunta de cara al derbi del sábado en el Ciutat de València (13 horas). Los dos técnicos, asturianos, son viejos conocidos. Desde los diez años. El Sporting fue el punto de partida de ambos. Ahora dirigen los banquillos de los equipos más representativos de la ciudad de València. Tanto Muñiz como Marcelino coinciden en señalar que el derbi estará muy igualado y que no hay favoritos. Esa es la característica de los encuentros de rivalidad. Ambos, elogian al rival. "El Valencia es un equipo que está demostrando muchas cosas positivas en las primeras jornadas de Liga. Tiene muy buena pinta. Es un equipo muy difícil para jugarle. Tiene tranquilidad y se habla mucho de fútbol cuando se habla del Valencia. Transmite muy buenas sensaciones", dice Muñiz. Marcelino, por su parte, comenta que "el Levante UD va a estar en una situación holgada. Lo importante es que yo veo al Levante UD y veo un equipo reconocible y con una identidad clara y eso es muy importante en el fútbol".

Los dos entrenadores hablan de las diferencias de los dos equipos en esta temporada que ahora comienza. "El Valencia es un equipo que ha cambiado con referencia a la temporada pasada. Tiene una seriedad defensiva muy buena y está muy trabajado", dijo Muñiz. Su colega Marcelino también habló a las mil maravillas del cambio a mejor del conjunto azulgrana. "El Levante UD es muy buen equipo. Tiene una clara identidad. Es un equipo organizado, con transición rápida de balón, y nos va a exigir el máximo nivel competitivo", señala Marcelino.

Muñiz destaca la importancia de un derbi que todavía no ha podido disputar. "Son partidos de mucha pasión. Es una alegría para la ciudad que haya dos equipos en Primera. Siempre esperamos que estos partidos se vivan con pasión pero también con respeto. Y que sea una gran fiesta del fútbol valenciano. Que la gente pueda venir con la familia al fútbol y que gane quien lo merezca. Que cada afición anime a su equipo y que podamos ver a los niños disfrutar", explica.

Marcelino, por su parte, comenta que "yo he vivido partidos con el Villarreal y el Valencia. Pero no es lo mismo. Yo espero un partido apasionante pero donde la educación y la deportividad sean las armas a utilizar por parte de las dos aficiones. A partir de aquí las aficiones que respeten al rival. Cada uno vamos a intentar ganar pero aceptaremos con deportividad el resultado que sea. Yo fui jugador del Levante UD, fueron años complicados, ahora este club ha cambiado mucho para mejor".

El entrenador del Levante desvela que conoce a Marcelino desde los diez años. Todo fueron alabanzas del uno hacia el otro tanto en lo personal como en lo profesional. "Los dos tuvimos la suerte de ser futbolistas y nos tocó la lotería. Tuve la suerte de jugar y luego la tengo ahora de ser entrenador. Estoy agradecido a esta oportunidad que nos ha dado la vida", apunta Muñiz. El técnico del Valencia, Marcelino, comentaba que "a esa edad no pensábamos que íbamos a ser entrenadores de Primera división sino que nuestra ilusión era jugar en Primera con el equipo de tu tierra. Acabada esa faceta los dos hemos tenido la gran suerte de ser entrenadores. Ojalá esto dure durante mucho tiempo".

Preguntado por el nombre propio de Parejo, capitán del Valencia CF, Muñiz señala que "Parejo es uno más de ese fútbol colectivo del Valencia. Tiene muy buena distribución y su trabajo cuando tiene que hacerlo. Es un jugador muy completo. Pero sería injusto sacarlo de ese buen trabajo colectivo. Cuando analizo el Valencia no lo hago a nivel individual de un solo jugador".

A Marcelino se le preguntó por Bardhi: "Bardhi es un jugador joven que ha tenido una rápida adaptación a la Liga. Junto con Campaña tiene un juego interior preciso y llegada. Tiene muy buen balón parado", explica. También, habló sobre un futbolista de su equipo: Guedes. "Los jugadores que llegan a última hora tienen que adaptarse a un equipo que lleva meses entrenando juntos. Pereira conoce más la competición, Gonzalo no. A nivel físico necesitan también una mejor condición".