Levante y Valencia han empatado en el derbi del "cap i casal", con goles de Rodrigo y Bardhi, tras un partido entretenido, con alternativas variadas y que confirmó varios de los pronósticos previos: los dos conjuntos están muy bien estructurados, basan su solidez en una fortaleza defensiva que les convierte en muy difíciles de vencer, pero presentan una carencia de talento en el remate que acaba siendo decisiva.

Marcelino sorprendió en su alineación con la ausencia de Simone Zaza. En su lugar entró Santi Mina, que junto a Rodrigo, otro delantero dinámico, tenía la misión de atraer la marca de dos centrales rocosos como Chema y Postigo. El Valencia dominó la posesión en los primeros compases, mientras que el Levante UD aguardaba, despierto, con el calor de una hinchada incondicional, cualquier despiste blanquinegro.

La falta de remate lastraba el esfuerzo de los dos equipos, muy disciplinados desde el punto de vista táctico. Hubo que esperar hasta el minuto 27 para asistir al primer disparo entre palos. Sucedió con un grave error de Toño en un despeje. La pelota llegó a Carlos Soler, que siempre huele la sangre en sus diagonales desde la banda. El remate, flojo, se le quedó en la izquierda. Fue el chispazo que necesitaba el encuentro para relajar tanto rigor de pizarra. En la siguiente ocasión no perdonó el Valencia. Rodrigo abrió a banda para Andreas Pereira, que fintó para cambiarse el balón a la derecha y centrar al remate picado, ajustado al palo, de Rodrigo. Probablemente Raúl podría haber hecho más para evitar el tanto. El 0-1 silenció el campo y dejó aturdido al Levante UD, dejando el terreno llano al Valencia para poder sentenciar. En el 34, el viento envenenó un remate de cabeza muy bombeado de Santi Mina que rebotó en el larguero. Soler se encontró un inesperado remate, pero su cabezazo fue sacado bajo palos por Raúl.

Lamentaría el Valencia no haber rematado la contienda. En el 40 Bardhi, el jugador del que Marcelino más había advertido a su equipo, ganó la posición a Soler, controló con el pecho y metió un derechazo pegado al poste, en la primera oportunidad local. Golazo, marca de la casa de la estrella macedonia granota, y que sirvió para voltear todo el guión del encuentro. Se asistieron a cinco minutos de asedio azulgrana, antes de un descanso bendito para los visitantes. Lerma, cogiendo adelantado a Neto, y Jason, en el rechace de otro gran disparo de Bardhi, evitaron el 2-1.

El paso por vestuarios templó al Valencia, que volvió a asumir el mando con Parejo. El de Coslada envió un pase largo al desmarque de Rodrigo, reactivado para la causa, cuya vaselina salió alta. Muñiz introdujo un cambio de teórica lectura conservadora, retirando a Alegría por Samu, mientras que Marcelino daba entrada a Guedes como extremo, en sustitución de Pereira. El desgaste físico hizo mella en los dos equipos a partir de los 60 minutos, abrió un partido mucho más entretenido y relució el duelo en la dirección entre Parejo y un soberbio Campaña. La afición local reclamó dos penaltis, casi consecutivos. En el primero Murillo entra con todo, pero toca balón limpiamente. En el segundo, hubo un forcejeo entre el desbordado Montoya e Ivi, que empezó fuera del área.

En el Valencia, Gayà y Soler, tras dejar atrás a dos contrarios, medían centros peligrosos sin rematador. Marcelino entendió que clamaba la entrada al terreno de juego de Zaza por Mina. La afición levantinista no desesperaba en sus cánticos y Soler volvió a gozar de una clara ocasión con un disparo con el exterior, pero le salió sin la rosca deseada.

El temor a perder la renta conseguida, con el simbolismo de todo derbi, hizo que el desenlace fuera más pausado, sin arreones finales. El Valencia tuvo más intención, pero el derbi valenciano sigue muy necesitado de pólvora.

Ficha técnica:

1 - Levante: Raúl; Toño, Chema, Postigo, Pedro López, Lerma (Rober Pier, m.46), Campaña (Doukuré, m.81), Bardhi, Jason, Ivi y Alegría (Samu García, m.59).

1 - Valencia: Neto; Montoya, Garay, Murillo, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Kondogbia, Andreas Pereira (Guedes, m.61), Rodrigo y Santi Mina (Zaza, m.73).

Goles:

0-1, m.31: Rodrigo. 1-1, m.41: Bardhi.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Postigo y Bardhi y al visitante Parejo.

Incidencias: partido de la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.084 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el subinspector de Policía Blas Gámez, asesinado esta semana en València, y por el padre del empleado del club levantinista, Raimon.