16 de septiembre de 2017
16.09.2017

El factor cancha es el que decide

Solo en tres ocasiones de veintidós, y siempre el Valencia, ha vencido el equipo visitante - El favoritismo histórico de los de Mestalla no se corresponde con las estadísticas del derbi, en el que el Levante UD ha recortado terreno aferrándose a Orriols

16.09.2017 | 04:15
El factor cancha es el que decide

Todo derbi dicta sus propias leyes. Factores como el historial, palmarés, presupuesto o la masa social de cada club no son decisivos en los enfrentamientos directos entre Valencia y Levante. El club de Mestalla, siempre favorito en cada entrega por su mayor potencial, no ha impuesto de manera destacada tal condición en las estadísticas acumuladas de una rivalidad que empieza a ganar en tradición moderna, y no solo en romanticismo arqueológico, con la consolidación «granota» en Primera en el siglo XXI. De 22 partidos, los valencianistas han ganado 10, por 5 empates y 7 victorias, todas como local, de los «granotes».

El factor cancha es el que manda, de momento. La igualdad ha impedido hasta la fecha el pleno de puntos en ninguno de los dos conjuntos. Solo en tres ocasiones el conjunto visitante logró salir vencedor. Fue el Valencia en los cursos 2007/08, 20010/11 y 2011/12. Por contra, los levantinistas han recortado terreno en las últimas comparecencias, con cuatro victorias seguidas en el Ciutat de València. Una tendencia que iguala la mejor racha como local de la historia del derbi, con los cuatro triunfos del Valencia, repartidos en dos épocas, en los años 1963, 1964, 2005 y 2007. La mayor autoridad azulgrana coincide con su etapa de mayor estabilidad en la elite, con seis temporadas seguidas en la máxima categoría. Y también se explica desde otro argumento, más ambiental y eufórico. El derbi es, sin lugar a dudas, el partido del año para el levantinismo. Se afronta con una motivación colectiva de día grande, mucho mayor de la que ha exhibido el Valencia en los últimos precedentes. La imagen de los valencianistas en las derrotas por 1-0, 2-0, 2-1 y 1-0 fue la de un equipo frágil, sin estar concienciado de toda la repercusión extrafutbolística que encerraba el encuentro.

Menos distancia blanquinegra
En la actitud del Valencia ha influido que la rivalidad no se siente de igual manera en el lado «xoto». En Mestalla no se aprecia al Levante UD como un enemigo acérrimo, del que se festejan sus ocasionales desgracias. De hecho, algunos cánticos desde sectores de animación muy concretos han sido contestados con la reprobación del resto del estadio valencianista. No obstante, el grado de desapasionamiento en la afición se ha ido reduciendo en los últimos tiempos. Sobre todo, por el orgullo tocado de los cuatro tropiezos consecutivos. Por mucho que el Levante UD no haya sido capaz de vencer nunca en Mestalla (la última victoria oficial «granota» se remonta al Superregional de 1937), al valencianismo le duele que la última alegría en Orriols se remonte al año 2011, con el 0-2 de los goles de Jordi Alba y Tino Costa. La garantía de competir se ha recuperado con la exigencia máxima impuesta por Marcelino García Toral.

Villa, Guillot y Feghouli, pichichis
Donde mayor distancia aventaja el Valencia es en el cómputo goleador. Los blanquinegros han marcado 35 goles, por 21 el Levante UD, un registro que se justifica con los holgados marcadores de algunas victorias valencianistas (1-5, y tres 3-0). En el apartado de goleadores, David Villa, Sofiane Feghouli y Vicent Guillot son los pichichis con tres tantos. De los 19 levantinistas que han visto puerta en los derbis, solo dos futbolistas lo han logrado por partida doble. Mustaphá Riga, en el triunfo por 4-2 en 2007, y Domínguez en los 60.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

El Valencia suma cinco partidos invicto y tres imbatido en casa
El Valencia suma cinco partidos invicto y tres imbatido en casa

El Valencia suma cinco partidos invicto y tres imbatido en casa

Las aportaciones de Murillo, Paulista y Kondogbia han mejorado las prestaciones defensivas...

Toni Lato es un reloj

Toni Lato es un reloj

Marcelino valora su fiabilidad - «Siempre fue muy maduro y humilde», dice el técnico que lo...

El brindis de los papás Antonio y Caterina

El brindis de los papás Antonio y Caterina

Alegría en Metaponto, la pequeña localidad sureña en la que nació Zaza y en la que todavía residen...

Las lecciones de Marcelino a Zaza

Las lecciones de Marcelino a Zaza

Logra el primer triplete de su carrera después de que el entrenador del Valencia lo alentase a...

Videoanálisis: Soler y Lato serán internacionales absolutos

Cayetano Ros, redactor jefe de Deportes, ensalza el potencial de la quinta del 97

Al ritmo de Mundo, Wilkes y Villa

Al ritmo de Mundo, Wilkes y Villa

Simone Zaza logra el primer triplete de toda su carrera y lo consigue en solo ocho minutos, en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine