El derbi ha vuelto. Año y medio después de su último cara a cara, el Levante UD y el Valencia CF se reencuentran hoy sobre el césped del Ciutat de València en un encuentro que rebosa ilusión y expectación entre las dos aficiones, orgullosas, después de temporadas complicadas, con su equipo.

Por un lado, el formidable inicio liguero de los granotes tras un breve y purificador paso por Segunda División y, por el otro, la resurrección del código genético de los de Mestalla gracias a la mano de Marcelino, auguran uno de los derbis más competidos e impredecibles de los últimos tiempos. Un derbi del que València ahora puede presumir.

Todavía en las primeras jornadas del campeonato y lejos de la angustia y la necesidad de los meses decisivos de la temporada, la capital del Túria se pinta este mediodía de azulgrana y blanquinegro para vivir una fiesta que pondrá en cuestión la hegemonía futbolística de la ciudad, aunque unos miran hacia la permanencia y otros hacia Europa. La cordialidad entre las dos directivas, capaces de volver a la normalidad a la hora de pactar los precios de las entradas para los aficionados visitantes, así como la germanor mostrada entre los colectivos de peñas de ambos clubes, han permitido que esta vez todo el foco esté centrado en los futbolistas, los entrenadores y el balón. En el fútbol.

Al respecto, el partido promete emociones fuertes puesto que tanto el Levante UD como el Valencia CF llegan invictos y en línea ascendente después de tres jornadas en las que han conseguido arañar resultados muy positivos frente a rivales de altura, como el Real Madrid en el Bernabéu. Además, ambos conjuntos han ofrecido una imagen más que notable, un juego reconocible, una identidad definida y pinceladas esperanzadoras de algunos de sus últimos fichajes.

En el caso de los locales, Muñiz ha mantenido su plena confianza en este comienzo de Liga en el bloque de la temporada pasada, la del brillante ascenso. Las únicas novedades sensibles que presentará el cuadro granota para plantar batalla a los de Mestalla son Enis Bardhi e Ivi. El macedonio, prácticamente infalible en los lanzamientos a balón parado, supone una amenaza constante cuando pisa la frontal del área y es capaz de armar el disparo. Fue la revelación de la pretemporada y Muñiz le dio descanso la semana pasada para que llegara al cien por cien al choque ante el Valencia CF. En cuanto al extremo madrileño, está aportando la velocidad y el gol que exige la categoría y que, de momento, los delanteros fichados este verano no están logrando encontrar. Sin Roger, lesionado de gravedad desde julio, ni Alegría ni Boateng se han estrenado todavía. Nano Mesa, cedido por el Eibar el último día de mercado, ha entrado por vez primera en la convocatoria de Muñiz y hoy podría disfrutar de los primeros minutos como levantinista.

Por lo demás, los de Orriols formarán hoy con la columna vertebral del año pasado, con la baja de Morales, uno de los jugadores que suele multiplicar sus prestaciones en este tipo de partidos. Lerma y Campaña, a un nivel muy alto desde la primera jornada, serán los encargados de dar equilibrio a un Levante UD que en labores defensivas será rocoso, sacrificado y aguerrido en cada balón dividido.

Guedes gana opciones

Similares características presenta el renovado Valencia CF de Marcelino. De hecho, de la plantilla actual (con ocho valencianos), sólo Parejo y Rodrigo participaron en el derbi de hace dos temporadas. Y es que mucho han cambiado las cosas en Mestalla desde aquella derrota por la mínima gracias al gol de Rossi, con Neville en el banquillo valencianista. En ello ha influido de manera crucial el aterrizaje de Marcelino, quien ha dado consistencia y empaque a la plantilla y ha taponado la hemorragia de goles encajados en la Liga. Por el momento, Neto sólo ha visto cómo perforaban dos veces su red en las tres primeres jornadas.

Sin embargo, al igual que sucede con su vecino, el Valencia CF sufre problemas para crear ocasiones en el área contraria, donde sólo dispone de Zaza como delantero nato. Entre las opciones para afrontar el duelo de hoy, Marcelino baraja incorporar a Guedes como segundo punta, lo que podría generar juego entre las líneas defensivas del Levante UD y desequilibrio en los metros finales.

Asimismo, los que parecen fijos en el esquema de juego del asturiano son Carlos Soler y Parejo, dos de las vigas maestras sobre las que se asienta el ritmo de juego del equipo. En el caso del joven mediocentro valenciano, consolidado como titular tan sólo unos meses después de su debut en Primera, el de hoy será su estreno en un derbi en la máxima categoría.

Donde más dudas presenta el once valencianista es en el centro de la zaga. Gabriel, jugador de la máxima confianza de Marcelino, ha acusado esta semana una cierta fatiga muscular derivada de los cuatro meses de inactividad a los que le obligó una lesión de rodilla. Como consecuencia, y con un partido ante el Málaga el martes, Murillo y Garay podrían ser de la partida, pese a que el central brasileño no está descartado.

Con todo ello, el Levante UD y el Valencia CF vuelven a medirse con algo más que tres puntos en juego. Para el que logre la victoria, además de engancharse a la parte alta de la tabla, el derbi supondría una potente inyección de moral, al contrario que sucederá con el que caiga derrotado. El empate abriría la puerta a otro derbi apasionante en la segunda vuelta. Larga vida al derbi.