Los centros laterales en contra ya no son sinónimo de gol como en la campaña pasada. Los centrales fichados (Gabriel Paulista y Murillo) así como el mediocentro defensivo (Kondogbia), además del trabajo táctico del técnico (Marcelino), han mejorado exponencialmente las prestaciones defensivas del Valencia CF.

Es habitual ver a Kondogbia, desde su atalaya de más de 1,90, sacar balones de cabeza desde dentro del área. Tanto Paulista como Murillo también son notables cabeceadores. A eso se une la presencia de un portero alto como Neto para dominar el juego aéreo. Como alternativa, también han dejado excelentes actuaciones el central argentino Garay (ante el Levante en el derbi) y el portugués Rubén Vezo (en el Bernabéu, donde se rompió el quinto metatarsiano del pie izquierdo y sigue de baja).

La consecuencia es que el Valencia cumplió el martes ante el Málaga cinco partidos invicto y tres de ellos imbatido, los tres disputados en su propio estadio de Mestalla (ante el Las Palmas, el Atlético y el Málaga). No puede ser casualidad. A estas alturas del pasado ejercicio, el Valencia había perdido, con Pako Ayestarán en el banquillo, sus cuatro primeros partidos, por lo que fue destituido el técnico vasco, sustituido en la quinta jornada por Voro, que ganó al Alavés (2-1).

Ahora el Valencia navega con firme en la Liga con dos victorias y tres empates en cinco jornadas: nueve goles a favor y tres en contra. Y visita el domingo a la Real Sociedad en Anoeta con una estructura de juego muy definida.

Neto, clave en tres partidos

En verano pasado, Marcelino se empeñó en traer al meta brasileño Neto porque quiere que sus porteros sean poderosos en el juego aéreo (justo el punto débil del anterior guardameta titular, Diego Alves).

Neto llegó de la Juventus por 7 millones y está siendo una de las sorpresas positivas de este arranque de temporada. Ha sido un portero sobrio y con reflejos ante los disparos a bocajarro de los delanteros, decisivo tanto frente al Real Madrid, como ante el Atlético de Madrid y, en la primera parte, frente al Málaga.