Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Blas Madrigal: "Me molesta que Lladró o los hermanos Roig estén fuera del Valencia"

El gestor de las peñas del club recuerda una frase de Tuzón: "Lo más importante es respetar a la afición"

Blas Madrigal: "Me molesta que Lladró o los hermanos Roig estén fuera del Valencia"

P Con el equipo arriba otra vez, ¿cómo están los ánimos en las peñas del Valencia CF?

R Las cosas van muy bien. Hoy mismo (el martes pasado) he solicitado 5 pases más. En mi peña, la gente que se dio de baja en su día, ha vuelto con más compañía. Veo que hay mucha más alegría. Estamos muy ilusionados con lo que están haciendo Marcelino y los jugadores.

P ¿Cuándo volveremos a ver a futbolistas en las cenas de los jueves?

R Trajimos a Marcelino porque queríamos que se presentara a la afición. Metimos 170 personas. Pero jugadores, de momento no. Aquí hubo un fallo muy grande. Tuvimos un percance con un jugador que ya no está en la plantilla, Canales. Se había perdido un partido y un peñista no le habló bien. Canales lo comunicó al club y al vestuario y dejaron de venir. Estamos luchando para que ellos reconozcan que los necesitamos.

P ¿Notaron mucho la crisis depotiva y económica del club de los últimos años?

R Más o menos, tenemos siempre las mismas peñas, unas se dan de baja y otras de alta.

P Y en el extranjero, ¿crece o baja la representación valencianista?

R Estamos bien, tenemos unas 43. La mayoría son de descendientes de valencianos, aunque tenemos casos raros. Hay una nueva de Hannover (Alemania) que la fundó un matrimonio porque vieron un documental en la tele sobre un lago que les encantó. Era la Albufera, se interesaron por València, vinieron y se hicieron muy valencianistas. También tenemos ahora 2 o 3 en Singapur.

P ¿Desde cuándo está usted en las peñas?

R Ya ni me acuerdo. Yo entré al club como botones. Era amigo de Antonio Company, al que «fichó» Paco Roig, y me llamó para que ayudara. En poco tiempo entré en la Agrupación. No teníamos nada y Arturo Tuzón mandó construir una caseta de madera, como las de obra.

P ¿Cómo vivieron las peñas el proceso de venta del club?

R Muy mal. El día de las votaciones del patronato, al salir del garaje, a Giner y a mí nos llegaron a dar golpes. Querían que votásemos a favor de Amadeo Salvo. Yo consideré que el Valencia tenía que estar en manos de valencianistas y voté por Salvo. Yo no podía desvincular a los valencianistas del Valencia. A mí me molesta ver a Boluda fumándose un puro en el palco del Madrid, o a José Lladró o a los hermanos Roig fuera del club.

P ¿Se arrepiente de algo en aquel proceso?

R No me arrepiento. En ese momento, ¿qué hacíamos?, ¿darle el club a Bankia? Sólo me molesta que Llorente no tuviese otro final. El «tú te vas» no me gustó.

P Personalmente, ¿está contento con la gestión de Peter Lim?

R La gente, en general, no creíamos mucho en él, pero con el tiempo, sí. A mí, Layhoon me demostró siempre mucha responsabilidad y compromiso con el Valencia. Es una mujer honesta y honrada. Si en vez de ser mujer hubiese sido hombre, en Mestalla habría habido una guerra. Todo lo bueno que está pasando ahora es porque ella lo dejó preparado.

P ¿Está contento con Anil Murthy? No empezaron bien cuando negó los privilegios de la venta de entradas a los peñistas para el derbi.

R Es muy cercano, aunque estas personas no piensan como nosotros. Después de aquel lío, pedí una ruenión con él y cerramos el tema. La gente quiso sacar los pies del tiesto. Nos molestó porque el responsable de las entradas es un directivo y había hecho la reserva. Ahora Murthy ha nombrado a 4 personas para que se reúnan con nosotros una vez al mes. Está encima.

P ¿Con los que ha convivido, qué presidente le ha dejado huella?

R Cada presidente era distinto y cada uno tenía sus frases. Paco (Roig) era el de «faig el que vullges i això es fa aixina i ja està»; Llorente era que «todo debe quedar bien hecho y que tu sí siempre es sí y el no es siempre no»; don arturo (Tuzón) decía: «Se ha respetar por encima de todo a la afición». Pero el que más huella me ha dejado ha sido Llorente, porque es con quien estuve más años. No había un duro, había muchos problemas, había que vender y eso es malo.

P ¿Está de acuerdo con la revalorazión del club de dejar pertenecer a los mayores de 30 años a la Curva Nord?

R La postura de las peñas es aplaudir lo que está haciendo la Curva Nord: animar, animar y animar. Tenemos una curva de animacion ejemplar, lo único que hace falta es hacer una colecta para comprarles una camiseta blanca a cada uno, para que vayan del mismo color (bromea).

P ¿Queda algún reducto de violentos en la grada?

R ¿Violentos? Ya no hay. Dentro de la Curva está la peña Yomus, que es válida. Yo tuve a los Yomus y a Gol Gran una semana para unirse. Con ellos siempre he tenido el mismo trato. Yo también tengo algún presidente de peña que cuando coge un micrófono se vuelve loco, pero estamos en un sitio donde tenemos que aguantar muchas cosas. A la Curva Nord yo la llamo de Animación, no Mario Kempes, porque teniendo un Antonio Puchades, no entiendo que no les demos más nombres a los nuestros? o un Pepe Claramunt, un Fernando, un Giner, un Camarasa, un Albelda... no sé porqué tenemos que llamarle Mario Kempes. Tenía que haberse llamado con uno de los valencianos internacionales que hemos tenido. No puede ser. No hacemos grande lo nuestro porque no lo creamos nosotros.

P ¿Le duele ver, por aquí, más camisetas del Real Madrid y el Barcelona que del Valencia CF?

R Tengo un caso. Mis nietos van a un colegio de Torrent y un día que fui a recogerlo con los de la peña de Orense. Cuando entramos me dijo el niño gallego que sólo había 4 camisetas del Valencia, que había más en su pueblo. Eso hace daño. Pero vamos a ir a más.

P ¿Política y fútbol pueden casar?

R Aquí no hablamos. No se desprestigia a nadie que lleve la camiseta del Valencia CF. Eso me costó una pancarta en la grada: «Blas, no seas dictador». Eso fue porque un señor cogió el micro en una cena de la agrupación y dijo de todo y cuando terminó dije que eso aquí, no.

Compartir el artículo

stats