12 de octubre de 2017
12.10.2017
Nuevo estadio

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo para disminuir el aforo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada serán 'inhabilitados'

13.10.2017 | 08:52
Una imagen de los pétalos del nuevo Mestalla que serán anulados.

La gran novedad del proyecto que el arquitecto del nuevo Mestalla, Mark Fenwick, presentó ayer a los técnicos del Ayuntamiento de València es la existencia en el futuro estadio de una plataforma transitable en el tercer anillo, por todo el perímetro del campo, cerca de la cubierta, que permitirá reducir el aforo y rematar la grada.

Esa reducción de 75.000 localidades a una horquilla entre 55.000 y 65.000 se conseguirá con esa plataforma y, por debajo de ella, con un anillo inferior publicitario. Además, la distancia entre los asientos será mayor de la prevista inicialmente a fin de disminuir la capacidad del recinto y de mejorar, en consecuencia, la comodidad de los espectadores.

Está por concretar cómo se inhabilitarán los pétalos que remachan ahora la parte más alta del estadio ubicado en la avenida de Les Corts Valencianes y cuyas obras están paradas desde hace 8 años. Eso supone que no se derribará el tercer anillo ni tampoco se recurrirá a lonas para taparlo.

El Valencia CF reclama una modificación en la licencia de obras y ayer se reunió con Jesús Caro, responsable de licencias del Ayuntamiento. Fenwick, acompañado de Christian Schneider, ingeniero del club, presentó a los técnicos municipales el nuevo proyecto y abrió la discusión en distintos frentes. En primer lugar, el acceso y evacuación del anillo superior para las entradas y salidas del estadio. En el anterior plan estaba prevista una escalera en cascada mientras que en el nuevo se prevén unas torres externas con escaleras de caracol.

En tercer lugar se debatió sobre el uso de los sótanos, que pasarán de 3.500 plazas de aparcamiento a 500. El resto del espacio se destinará a un uso terciario, como por ejemplo la posibilidad de un gimnasio.

Fenwick también expuso las características de la fachada y de la cubierta. La primera, con listones metálicos, será más ventilada que la prevista en anteriores proyectos. "La fachada ya no es tan opaca, tan lujosa. Se ha convertido más permeable, luminosa, más humana", explicó Fenwick a este periódico la semana pasada.

"Ahora desde los pasillos del estadio se podrá vislumbrar la ciudad. Se mejoran a su vez los accesos, la seguridad y los servicios para el aficionado", añadió el arquitecto inglés.

En cuanto a la cubierta, la novedad es la eliminación definitiva de la antigua cubierta de aluminio y vidrio que dibujaba los barrios de València bordeados por el viejo cauce del Turia. El club lo ha sustituido por un techo más ligero, sostenido por una galería de columnas que rematan la nueva fachada exterior.

El nuevo estadio es una obligación para el dueño del Valencia, Peter Lim, pero no es una prioridad. Las obligaciones de cumplir de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) exigen que el estadio quede inaugurado como máximo en 2021 y que el viejo Mestalla sea derribado en 2023 como fecha límite. Además, en el momento en el que quede inaugurado el recinto, el Valencia entregará un pabellón polideportivo al Ayuntamiento, en la esquina recayente en las calles Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, para uso vecinal.

Albergará otros eventos
Tal como exige la ATE, el Valencia CF debe disponer de un campo preparado para albelgar otros eventos. A tal fin, Fenwick presentó ayer a los técnicos municipales la solución a través de un sistema que tenga previsto nublar el primer anillo , elevar el terreno de juego y acercar las gradas del segundo anillo al campo. Tras gastarse más de 200 millones, el club necesita otros 150 para acabarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

El Sevilla llega a Mestalla en horas bajas tras ser goleado en Champions

El equipo de Berizzo no anda fino esta temporada. Sus centrales y la falta de un "nueve" les...

Marcelino corrige los errores defensivos

Marcelino corrige los errores defensivos

El entrenador no está satisfecho tras encajar tres goles en cinco minutos ni que se lleven diez...

Zaza: "Para mí es más importante ir segundos en la Liga que el premio"

Zaza: "Para mí es más importante ir segundos en la Liga que el premio"

El delantero italiano es elegido mejor futbolista del campeonato durante el mes de septiembre por...

Maksimovic, fuera de la lista de Marcelino

Maksimovic, fuera de la lista de Marcelino

El técnico asturiano no convoca al mediocentro serbio contra el Betis

El Valencia busca la excelencia

El Valencia busca la excelencia

La dirección deportiva rastrea a fondo el mercado para mejorar al equipo en diciembre según las...

Los fichajes propulsan al Valencia

Los fichajes propulsan al Valencia

Los seis refuerzos de Marcelino son decisivos para explicar el rendimiento del equipo en Liga

Enlaces recomendados: Premios Cine