Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Dos centros del campo antagónicos

El Valencia CF es el quinto equipo con menos posesión del balón mientras que el Betis es de los mejores del campeonato

Dos centros del campo antagónicos

Rubén Uría, segundo entrenador del Valencia CF, resume en una frase el ideario futbolístico de Marcelino: "Es mejor llegar al área rival con tres pases que con cinco". Los datos estadísticos de la Liga son reveladores de esta certeza. Con una media de posesión del 46,4 %, el Valencia es el quinto equipo del campeonato que menos disfruta de la pelota tras el Getafe, Alavés, Espanyol y Levante UD. Su centro del campo, Parejo, Kondogbia y Carlos Soler, principalmente, tienen la orden de que el balón circule con rapidez hacia arriba. El contragolpe es su mejor arma.

El Betis. Su entrenador, Quique Setién, es el máximo exponente de la elaboración del juego y ha logrado que el equipo verdiblanco sea uno de los que mejores registros de posesión tienen del torneo doméstico. Su centro del campo cuenta con futbolistas de toque como Fabián, Guardado, Javi García (causará baja por lesión), Camarasa, y hombres ofensivos en esta línea de buen trato del cuero como son Joaquín, Sergio León, Narváez o Nahuel.

Pero no solo los datos de posesión identifican a los dos estilos de fútbol de Valencia CF y Betis, sino que cifras como el acierto en el pase (80,5 % de los de Mestalla frente a los 84,7 % de los andaluces) o incluso los pases en corto que realizan ambos conjuntos (344 frente a 392), reflejan la importancia que cada uno de los dos entrenadores, Marcelino y Setién, le dan a la pelota.

Hasta en el capítulo de sanciones, el Valencia se presenta como un equipo más agresivo y defensivo tanto en el número de cartulinas amarillas y rojas (un total de 19 frente a las doce béticas), así como en la media de faltas que realiza por partido (18 frente a 8).

Bajo esta tesitura, y sabiendo a la perfección cómo juega el Betis, Marcelino tiene muy claro que si el Valencia CF quiere ganar el domingo en Nervión debe situar la línea de presión muy arriba, cerca de los centrales rivales, para evitar que la pelota llegue con ventana al centro del campo bético.

Robar en "zona cinco", es decir, cerca del área del guardameta Adán, y aprovecharse de los excesivos riesgos del Betis a la hora de iniciar jugada, será sin duda una de las claves del encuentro. En el entrenamiento del pasado martes, Marcelino hizo especial hincapié en ahogar la salida del balón del rival y exigió a sus delanteros un trabajo extra en esta faceta.

"Para mí jugar bien es que el rival no te haga ocasiones. Recuperar el balón donde eres eficaz y atacar con generación de espacios acelerando en el último tercio", repite Marcelino cuando habla de su fútbol.

Mientras que el técnico asturiano centra sus esfuerzos en la presión bien arriba al rival, el gusto estético de Setién le lleva a encontrar soluciones a los problemas para elaborar el fútbol. Javi García, el "seis" por el que el entrenador apostó para esta temporada, asegura que el Betis "tiene plan B y plan C para cuando nos presionan muy arriba". Y es que Setién es un técnico en constante evolución.

Por este motivo, en sus entrenamientos se ha visto cómo se trabaja para que la defensa disfrute de más opciones de pase cuando el contrario aprieta arriba. En los últimos entrenamientos, se ha visto participación de más jugadores en la elaboración del juego, mayor posesión y elaboración hasta llegar al campo contrario.

Le falta su Roque Mesa

Pese a perder esta temporada a un jugador clave como Dani Ceballos (Real Madrid), el Betis le cambió la cara a su centro del campo consciente de que la apuesta para el banquillo era Quique Setién. La media del Betis es quizá la mejor línea del equipo. La nómina de futbolistas es amplia y competitiva. Aunque a Setién le falta su Roque Mesa y ya ha pedido, al igual que Marcelino para el Valencia CF, un "seis" para el mercado de invierno puesto que Javi García no tiene recambio.

Tal es así, que de cara al partido del domingo, Setién podría cambiar su sistema 4-1-4-1 debido a esta ausencia y apostar por un 4-2-3-1 con Fabián Ruiz y Camarasa como doble pivote (el valenciano ya está recuperado) y una línea de tres para Guardado, Joaquín y Tello. La punta del ataque será para el goleador Sanabria.

Compartir el artículo

stats