El Valencia inicia este martes su participación en la Copa del Rey con la visita al Zaragoza en el campo de La Romareda tras una década sin levantar el trofeo, desde la final ganada en 2008 al Getafe en Madrid.

En el sorteo de los dieciseisavos de final de la competición al Valencia, que este año no juega competiciones europeos, le tocó medirse con un equipo de Segunda División, por lo que el encuentro de ida lo va a disputar a domicilio.

El club de Mestalla tiene en sus vitrinas siete títulos coperos (1941, 1949, 1954, 1967, 1979, 1999 y 2008) y tras diez años de sequía inicia ahora una competición en la que aspira a conseguir el octavo.

El último éxito tuvo lugar en la campaña 2007-2008, un año muy complicado en el resto de las competiciones, pero que se resolvió con el título conseguido ante el Getafe (3-1) cuando el equipo todavía contaba en el banquillo con el entrenado holandés Ronald Koeman, que fue destituido cuatro días después.

Aquella competición comenzó con las eliminatorias superadas ante el Real Unión de Irún y el Betis, pero tuvo los dos grandes momentos previos a la final en las confrontaciones con el Atlético de Madrid y el Barcelona, que superó con marcadores ajustados y mucha emoción.

Tras aquellas experiencias, el Valencia ha completado nueve campañas coperas caracterizadas por la discreción, con frecuentes despedidas prematuras en octavos de final y solo dos semifinales que han supuesto sus dos mejores trayectorias de esta etapa.

Ambas midieron al equipo valenciano con el Barcelona y mientras en la campaña 2011-2012, el conjunto catalán le superó por un marcador global de 3-1, en la 2015-2016, lo hizo con una goleada.

En el choque de ida en el Camp Nou el Barça ganó por 7-0, lo que dio paso a un insustancial empate a uno en la vuelta, disputada en Mestalla.

El Valencia, precisamente por no jugar en Europa, aumentará sus expectativas en el torneo copero, ya que si supera la primera ronda tendrá la oportunidad de concentrar los partidos restantes a principio de año, durante el mes de enero.