Cómo ha cambiado la vida para Simone Zaza y Rodrigo Moreno, convertidos en una de las mejores parejas de delanteros de Europa. El pasado invierno, la carrera de los dos jugadores valencianistas, autores entre ambos de 15 de los 27 goles del equipo, había tocado fondo. A Rodrigo le incorporaban dos tornillos en su tobillo roto y Zaza aterrizaba en València con una colección de traumas a cuestas: llevaba diez sin marcar, con la pesadilla del error en la tanda que eliminó a Italia de la Eurocopa y el fracaso en el West Ham.

Hoy, sin embargo, sus nombres se asocian a los de Agüero, Cavani o Dybala, como los artilleros europeos del momento. Los números del italiano y del hispano-brasileño están en sintonía con las parejas de goleadores de las otras cuatro grandes ligas del continente. En Inglaterra, Agüero y Sterling acumulan siete goles cada uno para el líder Manchester City. En Italia, con una jornada más disputada, la conexión argentina de la Juventus, Dybala-Higuaín, suman 11 y 6 goles, respectivamente. También con once fechas de torneo consumidas, la delicada cohabitación entre Cavani y Neymar ha reportado18 goles (11 y 7) para el PSG de Unai Emery. En la Bundesliga, por último, Aubameyang y Philipp han anotado de momento 10 y 5 goles.

Octavo del continente

A nivel global, la producción goleadora del Valencia también está en las primeras posiciones europeas. Concretamente, el equipo blanquinegro, del que se decía que no tenía gol, es el octavo con más puntería, en una lista encabezada por el Manchester City con 35 tantos, seguido por el PSG (34), Juventus (33), Lazio (31), Nápoles (29), y Mónaco y Barcelona, ambos con 28.

Hacía años, que el Valencia no reunía una pareja delantera titular tan fructífera. Soldado y Aduriz no solían jugar juntos, David Villa capitalizaba la mayoría de goles y en el Valencia de los títulos la segunda línea tuvo un claro papel protagonista. Habría que remontarse, probablemente, a la conexión entre Lubo Penev y Pedja Mijatovic, o el propio Mijatovic con Gálvez y Viola, de mediados de los años 90.

En solo 10 jornadas, Zaza y Rodrigo llevan camino de superar sus mejores registros profesionales. Con nueve tantos, el delantero italiano está a dos goles de igualar su mejor año en Primera división, con el Sassuolo, en la campaña 2014-15: un total de 11 dianas que le valieron para ser reclutado por la Juventus. El pico de Zaza se sitúa en el curso 2012-13, cuando marcó 18 goles con el Ascoli, con 22 años en Serie B, sin poder evitar, aún así, su descenso final de categoría.

El caso de Rodrigo presenta similitudes. Sin ser un delantero centro específico, en la temporada 2013-14 llegó a los 11 goles con el Benfica. La recuperación de Rodrigo, de 26 años, no se explica solo desde el gol, el argumento que más resplandece. La gama de recursos del hispano-brasileño, con libertad de movimientos en ataque, es esencial para Marcelino. Su profundidad, facilidad para el último pase y desatascar juego con combinaciones con el resto de jugadores talentosos, como Guedes.

La mejor puntería a domicilio

La explosión goleadora del Valencia se está notando, sobre todo, a domicilio. El equipo de Marcelino, tal como documentaba ayer Efe, suma 14 goles a domicilio en sus cinco primeras salidas, lo que supone el mejor arranque goleador lejos de Mestalla en la historia del club. El equipo valenciano empató en sus dos primeras salidas ante Real Madrid (2-2) y Levante (1-1) y se ha impuesto de manera consecutiva en sus tres últimos compromisos contra Real Sociedad (2-3), Betis (3-6) y Alavés (1-2). Hasta ahora el mejor registro eran los doce tantos conseguidos en el arranque de la temporada 43-44, año en el que conquistó la Liga, con lo que consiguió un mejor balance que el actual al sumar sumó cuatro triunfos y un empate frente a las tres victorias y las dos igualadas del presente torneo.