Ni el sagrado corporativismo entre técnicos le impidió a Marcelino García Toral criticar la decisión de Julen Lopetegui de no llamar a la selección española a Dani Parejo, un futbolista por el que siente auténtica debilidad. «Es un jugar top. Merecía ir. Si algún día el seleccionador decide llevárselo, lo hará siempre», afirmaba el técnico valencianista, que ha delegado el timón del juego del Valencia en el jugador de Coslada.

Varios factores se alineaban para propiciar la presencia de jugadores del Valencia en la lista. Por un lado, el gran estado de forma de Parejo, además de Carlos Soler o José Luis Gayà, en el invicto equipo de moda en la Liga. Además, la ausencia por lesión de Jonathan Viera y Koke, y las molestias de Iniesta, abrían el abanico para el debut de centrocampistas en dos partidos de carácter amistoso, contra Costa Rica y Rusia, idóneos para realizar probaturas. Sin embargo, Lopetegui se ha decantado por Suso (Milan) y Luis Alberto (Lazio).

Con un discurso muy respetuoso con Lopetegui, Marcelino albergaba pocas dudas: «Cuando le vi como entrenador de otro equipo sabía que era bueno, pero una vez que lo tienes en tu plantilla descubres que es mucho mejor futbolista. Está para jugar en un equipo 'top', y si me parece que está para eso, también creo que lo está para ir a la selección», explicó el técnico. Sin embargo, también aseguró que «la decisión de Lopetegui es totalmente respetable», además de valorar su trayectoria al mando del equipo nacional, clasificado para el Mundial de Rusia.

A pesar de la ausencia de Parejo, Carlos Soler y Gayà, Rodrigo Moreno volvió a ser citado y se confirma como un valor seguro de Lopetegui de cara a la lista final que acuda a la cita mundialista. Los próximos amistosos serán en el mes de marzo.

Carlos Soler, junto al lateral izquierdo Toni Lato, sí ha sido convocado por el seleccionador sub´21, para los partidos ante Islandia, el 9 de noviembre en Murcia, y Eslovaquia, el 14 del mismo mes en Cartagena, clasificatorios para el Europeo de 2019.