En el partido más áspero, en el que se dedicó a sobrevivir sin alardes y con escasez de méritos durante una hora, un zurdazo de Kondogbia y una pillería de Santi Mina permitieron al Valencia conquistar tres puntos de oro en el campo del Espanyol. Un triunfo, el octavo consecutivo, que impulsa a los blanquinegros en su incansable persecución al Barcelona, distanciado a cuatro puntos y próximo rival en Mestalla, en un encuentro que se anuncia apasionante. Un duelo que se perderá Marcelino, expulsado en la batalla de nervios de Cornellà-El Prat. Sin Guedes, Soler, ni Zaza en el once inicial, el Valencia saca seis puntos a Madrid y Atlético y no renuncia a nada. Hoy el Valencia, pese a todo, logró sumar su primer partido sin encajar goles a domicilio.

En la primera parte el Valencia se tambaleó, sin acabar de perder el equilibrio, a costa de un Espanyol más contundente y dominador de los espacios, justo los argumentos con los que el equipo de Marcelino suele sentenciar a sus rivales. Quique movió al Espanyol como una trabajadísima réplica, a menor escala, del bloque blanquinegro. Los postes, la sobriedad de Neto y alguna pierna salvadora de algún central evitaron que los espanyolistas se adelantaran en el primer acto.

Habrá quién piense que las ausencias de Carlos Soler, Guedes y Simone Zaza respondían a un ataque de entrenador,o a un mensaje de proteger piezas valiosas de cara al Barcelona. Pero la realidad es que Marcelino sacó el once con el que pensaba que sería más fácil ganar, habida cuenta del mermado estado físico con el que llegaron las tres estrellas valencianistas al partido. Y la realidad es que el Valencia empezó bastante entonado, con un cuarto de hora en el que no dejó salir al Espanyol de su campo e incluso dispuso de buenas oportunidades, como un disparo ajustado al palo, desde la frontal, de Andreas Pereira.

A partir de la media hora el partido dio un vuelco, claramente a favor de los locales. Las pérdidas de balón en la medular y la pésima gestión en el último pase de los contragolpes, a cargo de Kondogbia y Santi Mina, condicionaron un cuarto de hora infernal. En el 29 Neto sacó una mano milagrosa a disparo de David López, tras quedarse clavada la zaga en la salida del fuera de juego. Donde no llegaba el meta brasileño lo hacían los palos, contra los que chocaron los disparos, con todo a favor, de Gerard Moreno y Sergi Darder.

El paso por vestuarios apenas retocó la tónica dominante del partido. El Valencia veía como sus dos laterales y un central, Murillo, tenían tarjeta. Los valencianistas perdían hasta su inqubrantable orden táctico en el terreno de juego, como se vio en una contra generada por una pérdida de Paulista, extrañamente situado como interior. Lato evitó el remate bajo palos. La entrada al terreno de juego de Gonçalo Guedes, inquietante con su sola presencia, pareció congelar el animoso ambiente en Cornellà-El Prat, pero el Espanyol continuaba contrarrestando toda iniciativa visitante. El nerviosismo era tan patente que Marcelino sería expulsado por González González tras protestar que el Espanyol no tiró la pelota fuera con Murillo lesionado.

Con todo en contra, apareció el gol de Kondogbia. El francés recogió un rechace con un fantástico control oriental desde la frontal y mandó un zurdazo con rosca, imposible de alcanzar para Pau López. Sin apenas méritos, el partido se ponía de cara y Rodrigo pudo haber marcado el segundo con un disparo casi sin ángulo que repelió con dificultades el portero blanquiazul. El Valencia volvió a reconocerse en los últimos minutos, y Santi Mina sentenció el marcador con su gol de rigor en cada postrimería. El Valencia ya es el único equipo que presenta batalla a los números casi perfectos del Barcelona.

- Ficha técnica:

0 - Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez, David López, Naldo, Aarón; Darder, Fuego; Baptistao (Jurado, min.12), Sergio García, Piatti (Hernán Pérez, min.71) y Gerard Moreno.

2 - Valencia: Neto; Montoya, Murillo (Garay, min.65), Gabriel, Lato (Guedes, min.60); Pereira (Soler, min.80), Kondogbia, Parejo, Gayá; Mina y Rodrigo.

Goles: 0-1, m.69: Kondogbia. 0-2, m.83: Santi Mina.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó al entrenador del Valencia, Marcelino. Mostró tarjeta amarilla a Murillo (min.28), Lato (min.48), Montoya (min.49) y Pereira (min.78).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 25.529 espectadores.