El valencianismo llora la muerte de su presidente más querido, Jaume Ortí, fallecido ayer a los 70 años víctima de un cáncer de pulmón. El club que presidió (entre 2001 y 2004) y al que llevó a cuatro títulos en tres años (dos Ligas, una UEFA y una Supercopa de Europa), expresó su consternación por el fallecimiento del exdirigente y empresario de Aldaia. El fútbol español se unió a las muestras de dolor. El último adiós es mañana domingo en la parroquia del carrer Sant Clement 14 (València), donde tendrá lugar el entierro.

A pesar de que ya se conocía desde el jueves su estado crítico, el fallecimiento de Ortí golpeó ayer el mundo del fútbol. Aficionados y clubes de todos los rincones se sumaron a las condolencias. Nunca un dirigente proyectó tanto cariño.

"Los momentos que pasamos juntos estarán siempre en mi corazón", reflexionó Rafa Benítez, el técnico con quien Ortí conquistó todos los éxitos. El dirigente siempre defendió a Benítez en los peores momentos. Formaron una sociedad imparable en el campo y el los despachos que pudo superar en dos ocasiones al Madrid de los Galácticos.

"Todo el valencianismo contigo y con tu familia", resumió Santiago Cañizares, el portero que lideró aquel conjunto inmortal que atrapó cuatro títulos en tres años: Cañizares, Palop, Curro Torres, Djukic, Pellegrino, Carboni, Albelda, Baraja, Aimar, Mista, Angulo... y el Kili González, que se puso en contacto con este periódico para decir: "Estoy muy entristecido. Fue uno de los sanos responsables de aquellos éxitos". El preparador físico de aquel equipazo, Pako Ayestarán, también se unió al dolor: "Un gran tipo como pocos e indispensable para que pudiéramos disfrutar de aquellos maravillosos años para el valencianismo".

"Jaume representa el sueño de todo presidente del Valencia CF: querido, cercano, humilde y que defendió los colores como nadie", dijo Fernando Giner, excentral del VCF y actual presidente de los exfutbolistas de la entidad de Mestalla. "Un buen hombre que siempre tuvo una palabra de ánimo", lo describió Unai Emery, ex técnico valencianista y actual entrenador del PSG. "Transmitía los valores del valencianismo", añadió.

Ortí fue, por encima de todo, un hombre de fútbol. Le encantaba patearse los estadios de los equipos valencianos. Y un amante, por supuesto, de la cantera. De ahí las palabras de agradecimiento de algunos canteranos. "Siempre a nuestro lado presidente, estaremos eternamente agradecidos. Todo mi apoyo para familiares y amigos", expresó el lateral izquierdo Toni Lato. "Gracias por los consejos que me diste, un fuerte abrazo allá donde estés", escribió el centrocamista Carlos Soler. "Gracias por tus sabios consejos", abundó Paco Alcácer, delantero del Barça salido de la escuela de Paterna. El capitán Parejo, por su parte, destacó la actitud siempre "positiva" de Ortí hacia el equipo, en las buenas y en las malas.

Fernando Gómez, el jugador que más veces ha vestido la camiseta valencianista, lo expresó así: "La familia de Jaume sentirá el orgullo de comprobar cómo permanece siempre en la memoria de todos los valencianistas, recordado como muy buena persona y un gran presidente".