Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Mario Alberto Kempes

Kempes: "El Valencia no debe cambiar contra el Barça nada de lo que viene haciendo"

"Me alegro por el club y por la afición, que es la que más ha sufrido", dice Kempes sobre el momento del VCF

Kempes: "El Valencia no debe cambiar contra el Barça nada de lo que viene haciendo"

P ¿Qué partido recuerda más contra el Barça?

R Todos son difíciles de olvidar a pesar de haber pasado tanto tiempo, pero quizá el que más me marcó fue la remontada de los octavos de final de la Copa de 1979: 4-0 en Mestalla después de haber perdido 4-1 en el Camp Nou. Yo no marqué ese día. Anotó Darío Felman (junto a Bonhoff, 2, y Diarte).

P ¿Y su mejor gol al Barça?

R Uno que le metí estando lesionado del tobillo, con el pie envenado y pateé con ese pie dolorido. El más bonito fue uno con el Hércules: arranqué a mitad de la cancha y, a unos 10 metros del área, envié un zurdazo al palo izquierdo de aquel arquero vasco... Urruti.

P ¿Y aquella foto mítica con Johan Cruyff?

R Una de las fotos más lindas de mi carrera. Fue de cuando yo fui capitán hasta que me echaron de la capitanía.

P ¿Por qué le echaron?

R Porque yo, como capitán, debía discutir los premios con el presidente, Ramos Costa. Pero como yo era como hijo para él, no lo tratábamos. Y los compañeros me dijeron: ´Vas a tomar café con él y no hablas de las primas´. Y tenían razón: yo no podía discutir con mi segundo papá.

P ¿Cómo era Johan en el campo?

R El que mandaba, ordenaba y hacía cosas inverosímiles,tanto con el Barça como con Holanda, aunque no pudo ganar ningún Mundial.

P Tuvieron suerte ustedes, los argentinos, de que no jugó el Mundial de Argentina.

R Bueno, tampoco hizo tanto en el de Alemania 74.

P ¿Cómo ve al actual Valencia?

R Un equipo aguerrido y competitivo. Se han caído el Real Madrid y el Atlético, a seis puntos, y sigue la estela del Barça. Debe aprovechar este momento.

P ¿En qué ha mejorado más respecto al año pasado?

R El colombiano Murillo forma una dupla muy segura con Garay. El arquero brasileño Neto es un fenómeno. Y estamos viendo el renacer de Kondogbia, que el año pasado estuvo desparecido en combate en el Inter. A Parejo no lo vamos a descubrir: maneja como quiere el balón en mitad de la cancha. Y Zaza y Rodrigo por fin se han destapado como goleadores.

P ¿Qué le parece Carlos Soler?

R Tanto él como Toni Lato se sienten muy cómodos con Marcelino, la cantera está funcionando.

P ¿Y la gestión de grupo de Marcelino?

R Zaza quiso levantar la voz, lo sentaron, lo callaron y al partido siguiente marcó tres goles. No se habla del club sino de lo deportivo y eso es muy bueno.

P ¿Conocía a Marcelino?

R Personalmente no, pero sí su trabajo en el Villarreal, donde lo hizo muy bien. En el Valencia, después de dos temporadas desastrosas, ha puesto a cada uno en su sitio. No se habla de Lim y eso es bueno para la institución.

P ¿Le convence el juego del Barça?

R Perdió a Neymar y con él a un trío que funcionaba de maravilla, pero ha seguido haciendo goles y le ha sacado 10 puntos a un Madrid que pensábamos en pretemporada que iba a arrasar. Tanto el Barça como el VCF deben aprovecharlo.

P ¿Cómo debe plantear Marcelino el partido ante el Valverde?

R El Valencia no debe cambiar nada de lo que ha venido haciendo. Sería un error si lo hiciera.

P ¿Qué le ha parecido Guedes?

R Otro que me ha sorprendido. Nadie lo conocía y ha marcado goles impresionantes. El VCF ha acertado con los refuerzos. Este tiene que ser el camino. Todos tirando del mismo carro. Que nadie se salga. Zaza venía con una mochila muy pesadita de Italia tras el penal fallado en la Eurocopa de Francia, de fracaso en fracaso, y ahora se ha desatado después de la experiencia de la temporada pasada. Con él y con Rodrigo, el VCF ha encontrado el gol que le faltaba. Y con Santi Mina, que cada vez que sale marca.

P Zaza tiene roto el menisco.

R Yo también tuve eso, me lo rasparon y en dos semanas estaba listo para jugar.

P ¿Cómo es su relación con el club después de haber sido destituido como embajador?

R Nunca más supe nada del Valencia. Me equivoqué en muchas cosas, pero las dije porque las sentía. A lo mejor tenía que haberlas hablado con ellos, pero se limpió el club y alguno abrió los ojos. Ahí quedó. Hay que disfrutarar ahora de lo deportivo del Valencia. Y ojalá se termine el estadio nuevo. El otro día vi la maqueta.

P Veo que está al tanto de la actualidad del VCF. ¿Leyó el controvertido editorial del presidente, Anil Murthy?

R Sí, lo leí, el problema es que no conocen el carácter del valenciano. Al valenciano hay que atenderlo bien y te seguirá a muerte. Al hincha del VCF lo conozco mucho, lo he disfrutado mucho y también lo he sufrido.

P En el equipo creen que pueden ir a por la Liga.

R Eso es bueno, el pensamiento positivo cuando tienes que enfrentarte al Barça, al Madrid y al Atlético. La tranquilidad nos puede llegar muy lejos.

P ¿Guarda rencor a alguien en el club?

R No, ofendido no estoy, estoy abierto a todo. Me alegro por el club y por la afición, que es la que más ha sufrido.

Compartir el artículo

stats