El Valencia CF ha respondido con contundencia Les Corts Valencianes y al Consell, después de que el gobierno valenciano haya insistido hoy a través de su vicepresidenta, Mónica Oltra, en instar al club a que el equipo femenino dispute sus partidos en Mestalla. El "consejo" de la Generalitat se produjo después de que se conociese que el derbi Valencia-Levante de la liga femenina no iba a disputarse, esta temporada, en el estadio de la Avenida de Suecia, después de que sí lo hiciese el curso anterior con 17.000 espectadores. El Valencia CF recuerda que el club destina más dinero que el Consell a la igualdad de género e invita a los políticos a presenciar los partidos del femenino, "al no tener constancia de que asistan". La única visita que se recuerda de los representantes del Consell a un partido de la Liga Iberdrola, precisamente, es la del partido de abril pasado en Mestalla.

"El club lamenta profundamente dicha declaración, fruto del desconocimiento de la labor por la igualdad de género y de la promoción del fútbol femenino que el Valencia CF, cuyo compromiso al respecto es reconocido a nivel nacional e internacional, viene realizando, más allá de las circunstancias específicas en torno a un partido" señala la entidad valencianista.

"En la actualidad, el Valencia CF apoya la práctica del fútbol por parte de casi 200 niñas y mujeres y destina, a través de la Fundació VCF, cerca del 0´4% de sus ingresos anuales de las operaciones al fútbol femenino, más de 420.000 euros. Desde 2014, año en que inició contactos, el Valencia CF apoya a UN Women en su lucha por la igualdad de género en todo el mundo. Como primer club deportivo profesional en ser socio colaborador de la ONU en estas tareas, el Club destina cerca de otro 0´4% de su presupuesto anual a programas de igualdad de género en forma de subvención directa a UN Women mediante un convenio a tres años de 1.400.000 USD. Ambas partidas suman más del 0´8% del total de los ingresos presupuestados para la temporada 2017/2018 del Valencia CF, una entidad privada", recalca el escrito.

"De acuerdo con el presupuesto de 2017 publicado en su página web, la Generalitat Valenciana destina en torno al 0´1% del mismo a programas de igualdad de género, a través de la ´D. G. de L´ Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere´, sin constancia de la cifra exacta destinada al impulso y promoción del fútbol femenino", continúa.

"El Valencia CF va a continuar con su labor de promoción de la igualdad de género y, en particular, a través de la práctica y difusión del fútbol femenino. Como entidad privada, seguirá tomando sus propias decisiones para desarrollarla de la mejor forma, dentro de su compromiso de responsabilidad social. En este sentido, el Club seguirá reservándose en el futuro la opción de que su equipo femenino vuelva a disputar algún partido, como ya hizo en abril de este mismo año, en sus instalaciones de Mestalla", sigue el comunicado del Valencia CF.

Dado que no tenemos constancia de su asistencia a los partidos del Valencia CF Femenino, el club desea hacer pública su invitación a todos los representantes de los grupos políticos de Les Corts Valencianes, firmantes de la declaración institucional de ayer, para apoyar y difundir con su presencia el derbi de la ciudad y los siguientes partidos como local del Valencia CF Femenino, independientemente del escenario en que se disputen", concluye.