El Valencia ha respondido con contundencia a la declaración institucional de los 99 diputados de las Corts Valencianes que han instado al club a que el primer equipo femenino dispute sus encuentros en Mestalla, tras conocerse que este año no se reeditará en el estadio el derbi contra el Levante UD que el curso pasado atrajo una cifra récord de 17.000 espectadores. La entidad presidida por Anil Murthy se ha sentido ofendida porque entiende que se ha puesto en tela de juicio su compromiso por la igualdad de género.

En un duro comunicado, el Valencia manifestó que destina más partida presupuestaria al fomento del deporte femenino y a las políticas de igualdad que la que invierte, proporcionalmente, el gobierno valenciano. A través de su Fundación, el Valencia invierte el 0´4 % (420.000 euros) de sus ingresos a la práctica del fútbol de casi 200 niñas y mujeres. Además, ha donado otro 0´4% para convertirse en el primer club de fútbol que es socio colaborador de ONU Mujeres, destinando 1´4 millones de dólares en un convenio pionero de tres años de duración. «Ambas partidas suman más del 0'8 por ciento del total de los ingresos presupuestados para la temporada 2017/2018 del Valencia CF, una entidad privada». «De acuerdo con el presupuesto de 2017 publicado en su página web, la Generalitat destina en torno al 0'1 por ciento a programas de igualdad de género, a través de L'Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere', sin constancia de la cifra exacta destinada al impulso y promoción del fútbol femenino», añade la nota.

La declaración institucional de las Corts consensuada y suscrita por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en la cámara. En ella, sin hacer alusión al derbi pero justo después de conocerse que el partido ante el Levante UD se jugará en la ciudad deportiva, se instaba a que el Valencia equiparase a sus dos primeros equipos permitiendo al femenino jugar en Mestalla.

El Valencia concretó que continuará con su labor de promoción de la igualdad y que, como entidad privada, «tomará sus propias decisiones para desarrollarla de la mejor forma».

Invitación a los diputados

En el último punto de su comunicado, el Valencia lanza un dardo irónico al invitar a los diputados a que apoyen con su presencia el derbi femenino de la ciudad, pese a no tener constancia de su asistencia a partidos anteriores, y el resto de partidos del equipo dirigido por Jesús Oliva. «El club desea hacer pública su invitación a todos los representantes de los grupos políticos de Les Corts Valencianes, para apoyar y difundir con su presencia el derbi de la ciudad y los siguientes partidos como local del Valencia, independientemente del escenario en que se disputen», concluye.