El Valencia CF se ha interesado por la contratación del mediocentro zurdo del Betis Fabián Ruiz, según avanzó ayer la 97.7 Radio Levante y pudo confirmar este periódico.

Fabián (Los Palacios, 21 años) puede jugar tanto de 6 (mediocentro de contención) como de 8 (mediocampista de creación) dadas sus características. Es un jugador muy espigado (mide 1,89) con una notable calidad técnica, muy asociativo, y que, en los últimos meses ha mejorado mucho en la parte física: ha desarrollado el tren superior. Es decir, podría actuar tanto en la posición de Kondogbia como en la de Parejo.

Magnífico disparo

El perfil de Fabián encaja en las necesidades del Valencia de Marcelino. El técnico asturiano ha reclamado el fichaje de un mediocentro porque necesita tener un recambio de garantías que pueda cubrir una eventual baja del francés Kondogbia.

Su recambio en la plantilla, Maksimovic, no acaba de convencer a Marcelino, que ha recurrido para esa posición a Carlos Soler cuando Kondogbia no ha podido jugar como ante el Athletic Club en Mestalla. Fabián, además, es un llegador con un magnífico disparo con la zurda (como demostró en el golazo de esta temporada contra el Levante) y también serviría para cubrir las ausencias de Dani Parejo.

Eclosión con Quique Setién

La eclosión de Fabián en el Betis ha coincidido con la llegada al banquillo del ahora cuestionado Quique Setién, siempre partidario de los jugadores más técnicos. Antes, hubo de marcharse cedido al Elche la pasada campaña para foguearse. Con su buen arranque de temporada ha llegado la llamada de la selección sub 21 de España, dirigida por Albert Celades, donde se estrenó como goleador ante Islandia el pasado 9 de noviembre. Allí coincidió con los valencianistas Carlos Soler y Lato.

Fabián acaba contrato con el Betis en 2020 y ha estado negociando su renovación en los últimos meses con el club verdinegro. El chico dice estar muy agradecido a la entidad bética porque, entre otras cosas, ha empleado también a su madre en el club. Sin embargo, el mediocentro se deja querer por un equipo ahora en alza como el Valencia, consciente de que su clásula de rescisión, de 15 millones, puede ser asumida por el club de Mestalla.

El Valencia sigue con la hoja de ruta marcada por el entrenador con el director general, Mateu Alemany, el presidente, Anil Murthy, y el propietario, Peter Lim. El club de Mestalla busca en el mercado de invierno cubrir dos puestos con total prioridad: un mediocentro y un delantero centro. El elegido para el ataque es Sandro, el jugador canario del Everton, de 22 años.

Sandro está a la espera

La situación deportiva de Sandro en el conjunto de Liverpool es desesperada: no jugaba con el anterior entrenador, Ronald Koeman, ni con el actual, Unsworth, con quien ni siquiera va convocado. Su perfil también encaja en las necesidades del VCF puesto que Sandro puede actuar tanto de primer delantero (en la posición de Zaza) como de segundo (en la de Rodrigo).

El Everton pagó en verano pasado la cláusula de rescisión que Sandro tenía en el Málaga, de seis millones. El principal escollo para venir al VCF es su altísimo salario con los «toffies».