A la edad de 20 años escasos, Rafa Mir (Murcia; 18/5/ 1997), será dentro de muy poco miembro del selecto grupo de futbolistas que han vestido la camiseta del Real Madrid, FC Barcelona y Valencia CF. El delantero del Mestalla, uno de los futbolistas con más gol del panorama nacional como así lo atestiguan sus 15 tantos en los últimos 20 partidos, ya tuvo la oportunidad de jugar en Can Barça en categoría alevín, y ahora está a la espera de que fructifiquen las negociaciones de Mateo Alemany con su agente, Carlos Bucero, para vestir la camiseta del Madrid en breve.

De hecho, el Valencia ya no espera a Rafa Mir para el próximo 2 de enero, fecha en la que el Mestalla de Miguel Grau reanudará los entrenamientos tras el parón navideño, después de que el propio futbolista y su representante se dejaran ver por el Santiago Bernabéu el pasado sábado para presenciar el clásico ante el FC Barcelona. Porque, a estas alturas de la película, Mir será otro de los mirlos blancos de la Academia de Paterna que vuelen rumbo a Madrid o Barcelona.

La negociación para el adiós de Rafa Mir no es que esté abierta, sino que ya está muy adelantada. El jugador, que finaliza su contrato el próximo mes de junio de 2018 con el Valencia CF, ya ha dado el visto bueno de forma verbal al Real Madrid, que podría incluso disfrutar del futbolista más pronto de lo esperado si abona una cantidad que pueda satisfacer al club de Mestalla.

En este sentido, y debido a las buenas relaciones entre el director general de la entidad valencianista, Mateu Alemany, con el Madrid, se espera una solución económica para el problema. La cifra podría rondar entre el medio millón y el millón de euros para adelantar los plazos de la operación del delantero murciano.

Lo de Rafa Mir es una desfeta de José Ramón Alesanco. Durante su trayectoria como director de la escuela primero, y director deportivo del Valencia CF, Alesanco comprometió el futuro de muchas de las joyas de la Academia de Paterna como Ferran Torres o Hugo Guillamón, por ejemplo, pero tras su salida de la entidad con Mir se llegó tarde y el club de Mestalla no tuvo margen de maniobra. Pese a que Alemany lo intentó, y sentó varias veces a negociar para retener al delantero, el futbolista murciano nunca quiso dar su brazo a torcer y siempre pensó en marcharse del Valencia CF.

Rafa Mir, que llegó a Paterna en 2012 procedente del Murcia, debutó en el primer equipo del Valencia en la Liga de Campeones. Fue Nuno Espírito Santo quien, en la temporada 2015-2016, prescindió de Álvaro Negredo para contar al canterano de 18 años para el partido de Liga ante Las Palmas. Mir no debutó ese día, pero sí que lo hizo siendo titular en el Estadio Petrovski en partido de la Champions ante el Zenit.