El Valencia CF no figura entre los treinta clubes de fútbol del mundo con mayores ingresos, según desvela el estudio «Football Money League», elaborado por la prestigiosa firma Deloitte y dado a conocer ayer.

Este informe, que analiza la información financiera de las entidades futbolísticas de todo el mundo durante la temporada 2016-2017, desvela que el Manchester United (676, 3 millones de euros) lidera una lista de ricos en la que el club de Mestalla (97 millones de euros) no aparece entre los treinta primeros clasificados.

La lista de ingresos, que no refleja grandes cambios con respecto al año anterior salvo la presencia del Real Madrid (674, 6 millones) en un segundo puesto que ocupaba el FC Barcelona (648, 3 millones), ahora tercero, refleja que el Atlético de Madrid (272, 5 millones) es el tercer mejor equipo de la LaLiga en el puesto decimotercero del mundo tras haber escalado tres posiciones este último ejercicio.

El Valencia CF era un habitual del Top 20 de clubes con mayores ingresos hace ahora siete años. Cuando Manuel Llorente manejaba los números.

En esa etapa, el club de Mestalla superaba con creces los cien millones en beneficios. El equipo estaba clasificado para jugar la Champions. Sin embargo, a día de hoy, el Valencia CF no alcanza los 100 millones de ingresos y queda a mucha distancia del 30º clasificado: el Benfica (157, 6 millones).

Precisamente, el club portugués ha sido uno de los equipos nodriza de Mestalla en los últimos años (Enzo Pérez, Andre Gomes, Rodrigo Moreno, Cancelo...), a los que el Valencia CF ha pagado más de cien millones en fichajes de futbolistas.

Esta lista que ayer publicó Deloitte se centra en la capacidad de los clubes de fútbol para generar ingresos de las actividades en los días de partido (venta de tickets y hospitality), los derechos de televisión y las actividades comerciales como patrocinios, merchandising o tours al estadio. En la elaboración del ranking, además de los derechos de emisión, es fundamental el rendimiento en las competiciones europeas.

Este año, y gracias a la televisión, el Southampton inglés (212, 1 millones) ha entrado como debutante en el selecto grupo de privilegiados en el puesto número 18, mientras que el Everton y el Napoli vuelven a formar parte de los veinte primeros clasificados.

Registros históricos

La diferencia entre la primera posición del ranking ha sido de 1.7 millones de euros, entre el entre el Manchester y el Madrid, mientras que ingresos generados por los 20 primeros clubes han batido un registro histórico: 7.9 billones. Un 6% más que el año pasado. La Premier sitúa a diez de sus clubes en esta clasificación por los tres que tiene LaLiga española.