Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

El mayor ogro de la historia

Leo Messi, en el momento de mayor esplendor de su carrera, es con 24 goles el jugador que más veces le ha marcado al Valencia en toda su historia

El mayor ogro de la historia

El próximo jueves en el Camp Nou, el Valencia Ningún otro jugador, como Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, 24 de junio de 1987) ha causado tanto pánico y ha perforado tantas veces las redes de la portería del Valencia: un total de 24 dianas, 21 de ellas en Liga y 3 en Copa del Rey.

Curiosamente, el astro argentino tardó casi tres temporadas en marcar el primer gol a los blanquinegros. Sin embargo, desde que el 4 de mayo de 2008 Messi inaugurase el marcador batiendo de penalti a Santiago Cañizares, el goteo del rosarino ha sido constante. Los números de Messi superan a artilleros de otro fútbol, el de los años 40, en el que los equipos desplegaban hasta cinco delanteros y los partidos se cerraban con aparatosos marcadores liberados de todo encorsetamiento táctico.

GOLES

24

Leo Messi (FC Barcelona)

El valencianismo conserva en la memoria el recuerdo de verdugos que dejaron su sello en partidos aislados. Es el caso de los cinco goles de Daniel Fonseca en el 1-5 del Nápoles en Mestalla en septiembre de 1992. O los cuatro tantos de Edgar Schmitt en el 7-0 del Karlsruher

GOLES

20

Telmo Zarra (Athletic Club)

Pedro Telmo Zarraonandia Montoya, Telmo Zarra, (1921-2006), el icono totémico del Athletic Club, repartió sus veinte goles contra el Valencia a lo largo de 15 temporadas. Se estrenó como goleador, precisamente, en el campo de Mestalla, con dos tantos al meta González, un 29 de septiembre de 1940. El gran competidor de Mundo Suárez no marcó ningún triplete ante el Valencia. Sus dosis fueron de un máximo de dos tantos. Si un gol de Zarra quedó almacenado por la afición valencianista de posguerra fue el de la final de Copa de 1944, en el campo maldito de Montjuïc. inaugurando el marcador en el minuto 28, batiendo a su buen amigo Eizaguirre (2-0 final).

GOLES

20

Guillermo Campanal (Sevilla FC)

El avilesino Guillermo González Del Río García, Campanal I, le marcó goles al Valencia con el Sevilla antes y después de la Guerra Civil. Campanal era el atacante estrella de la llamada delantera Stuka, la abreviatura de la Sturzkampfflugzeuge, la artillería volante de la Wehrmacht, el ejército unificado de la Alemania nazi. Campanal participó con tres goles en la mayor goleada sufrida por el Valencia en toda su historia: 10-3 en Nervión, en octubre de 1940.

GOLES

19

César (Granada / FC Barcelona)

Con su arrebato goleador, Messi hizo lo que nadie en el Barça había logrado con anterioridad. La estrella argentina superó en 2012 a César Rodríguez Álvarez (1920-1995), como el máximo artillero «culé» de la historia. César, componente de la delantera que recitó Joan Manuel Serrat en «Temps era temps» junto a Basora, Kubala, Moreno y Manchón (el cantautor se olvidó de Jordi Vila), le tomó cariño al Valencia. Ya le marcó en su estreno (41-42) en Primera con el Granada. César también coleccionó el gol que en la prórroga sentenció al Valencia en la final de Copa de 1952 en Chamartín, el del definitivo 4-2. El Valencia se tomó la revancha dos años más tarde, con el 3-0 de la final de 1954, con César como capitán barcelonista.

GOLES

18

Raúl (R. Madrid / Schalke 04)

Raúl González Blanco (Madrid, 1977) ha sido el otro gran verdugo contemporáneo que ha castigado al Valencia, junto a Messi. Raúl ha marcado al Valencia en todas las competiciones, en partidos estelares, coincidiendo con la mejor época histórica de los valencianistas. En la memoria del dolor blanquinegro, la fecha del el 24 de mayo de 2000. Raúl sentenció al Valencia en la final de Liga de Campeones con el 3-0 definitivo, regateando a Cañizares con un «aguanís». La puntilla valencianista de Raúl tuvo lugar en los octavos de la Champions de 2011, con el Schalke 04. Neutralizó el 1-0 inicial de Soldado, en un gol clave para la posterior eliminación del equipo de Emery.

Compartir el artículo

stats