Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seria advertencia

Punto final al expolio de la cantera

Mateu Alemany y la nueva dirección deportiva de la Academia trazan un plan para evitar la fuga de talentos rumbo al Barça

Abel Ruiz. Uefa

Andrés Fernández, Alejandro Silva, Yarek, los hermanos gemelos Vicent y Marc... Son nombres que destacaron en el pasado torneo infantil de Arona, en el que el Valencia CF quedó subcampeón. El Barça, campeón de esa Liga Promises, siempre está atento a los chavales más sobresalientes de cada adversario. Pero el director general del Valencia, Mateu Alemany, se ha puesto serio para poner fin a muchos años de expolio de jóvenes jugadores valencianistas. Alemany dijo un «ya está bien» tras las últimas intentonas culés sobre futbolistas como Ferran Torres, Kangen Lee o Hugo Guillamón.

El Valencia CF ha sufrido la fuga de talentos en dirección a Can Barça desde hace años. Difícil de encajar y de frenar. Pero el cambio de rumbo en la dirección deportiva de la Academia de Paterna, unida a la voluntad del propio Alemany de no perder a las estrellas del futuro, han servido para ponerle fin. Ahora, y según fuentes del club, se les ofrece a los chavales un proyecto deportivo y muchas ayudas para evitar que se vayan. El arraigo es clave.

En los últimos años, 2012 en concreto, niños como Abel Ruiz (Almussafes), Enric Martínez (Montcada) e Iserte, abandonaron el Valencia y pasaron a vestir de azulgrana. Fue tras el torneo de Fútbol-7 de Benalmádena, en el que el Alevín del Valencia fue subcampeón. Los ojeadores azulgrana no se lo pensaron dos veces y entraron a saco. Se pusieron en contacto con los jugadores a espaldas del club para convencerlos y hacer lo propio con sus familias.

No fueron los primeros, porque mucho antes, Rubén Rochina (Sagunt), abandonaba Mestalla rumbo a La Masia en edad infantil tras destacar en un torneo amistoso. Lo mismo sucedió con Grimaldo (La Pobla), que empezó jugando en el Atlético Vallbonense, de su pueblo natal, y en 2000 jugó en las categorías inferiores del Valencia hasta que, a los 12 años, lo captó el Barça.

En 2011,el Barcelona se llevó al central Rodri Tarín (Chiva) y a Fran Villalba (València), quien no se adaptó a La Masia y puso rumbo de regreso a Paterna, donde debutó con el primer equipo. Quien también regresó al Valencia CF fue Álex Blanco, tras dos años en los juveniles del Barcelona. Su vida deportiva va muy relacionada a la de Tito, director deportivo del Levante UD y padre del joven futbolista, que ya estuvo en Paterna y cuya salida dolió mucho. Ahora destaca en el Mestalla. El expolio azulgrana parece haber llegado a su fin.

Compartir el artículo

stats