Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Valencia se hace respetar

El equipo de Marcelino lidera la tabla de penaltis a favor (7) y se mantiene como el tercer máximo goleador de la Liga (47)

El Valencia se hace respetar

El Valencia figura el primero de la lista de penaltis a favor (7) de los 20 equipos de Primera en las 24 jornadas disputadas. Señal de que los delanteros de Marcelino pisan mucho el área contraria; y de que los árbitros son sensibles a las faltas recibidas por los valencianistas.

Le siguen en penas máximas a favor el Girona y el Athletic Club (con 6) y los dos gigantes, el Barça y el Madrid (con 4). El entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone, se queja de que su equipo no haya sido beneficiado todavía con penalti alguno.

El mérito es de los jugadores de Marcelino, que se han ganado el derecho a la ventaja del penalti cuando reciben algún tipo de infracción. Históricamente, el VCF es el club más castigado desde los 11 metros (382), seguido del Espanyol (367), aunque en esta Liga lleva cuatro en contra por los cinco del Athletic, la Real Sociedad y el Celta.

La formidable campaña del conjunto de Marcelino ha generado también una consideración en las decisiones de los jueces de campo como podría inferirse tras el gol anulado a Diego González, el pasado sábado en La Rosaleda, tras un leve empujón de En-Nesiry a Gabriel Paulista en el salto.

Las suspicacias del cuerpo técnico valencianista sobre la ley del péndulo arbitral respecto al error la jornada anterior ante el Levante (al beneficiar al VCF tras no conceder un claro gol a Coke) quedaron desbaratadas. Durante meses, el club se consideró maltratado por los árbitros en lo que entendía como un efecto compensatorio por no haberse validado un gol de Messi en Mestalla que había traspasado la línea de gol. El bajón del equipo se debió más bien a las lesiones y a la complicación repentina del calendario con los cruces contra el Alavés y el Barça en la Copa del Rey.

El cuadro de Marcelino trata de mantener el alto perfil goleador de la primera vuelta. Sigue como tercer máximo anotador con 47 dianas, 15 menos que el Barça y 7 menos que el Madrid. El éxito es estar todavía con 11 más que el Atlético de Madrid, sobre todo si se repara en la excelente pareja de ataque formada por Griezmann y Diego Costa.

En este sentido, la apurada victoria del Valencia el sábado ante el Málaga deja la lectura de que Zaza y Rodrigo, la pareja que reventó las redes en la primera vuelta, es la más dotada para ocupar la titularidad. Más sólida que Vietto-Santi Mina.

El Valencia demostró ese día una vez más que puede ganar sin jugar bien, como ya le sucedió en Cornellà ante el Espanyol, otra característica propia de los grandes equipos.

El punto menos fuerte del VCF sigue estando en su portería. Ha encajado 28 tantos en contra, ocupando la séptima plaza en esta clasificación de conjuntos menos golpeados. Son mejores el Atlético (9), el Barça (11), el Getafe (21), el Leganés, el Madrid (26), y el Athletic (27). El VCF, además, suma 12 jornadas seguidas sin dejar la portería a cero. El regreso de Murillo puede ayudar a subsanar estas carencias defensivas.

Valverde reservó a Messi

El Valencia también ha recuperado la admiración de los rivales. Messi fue titular en Eibar días antes de enfrentarse al Chelsea en la Champions (esta noche) mientras que el técnico azulgrana, Ernesto Valverde, reservó al astro en los dos choques de Liga previos al Valencia en las semifinales de la Copa del Rey.

Tercer clasificado en la Liga, el Valencia ya suma los mismos puntos que en toda la temporada pasada (46), un logro fabuloso de Marcelino y todo el equipo. Un respeto que se han ganado ellos y no les ha regalado nadie.

Compartir el artículo

stats