Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

"Kangin Lee siempre ha sido un líder"

El zurdo de 17 años que brilla en el Mestalla fue descubierto con 7 años al ganar un "talent show" de la televisión surcoreana

"Kangin Lee siempre ha sido un líder"

Entre focos comienza la biografía de Kangin Lee (2001), el mediapunta surcoreano que con 17 años ya ha entrenado a las órdenes de Marcelino García Toral en el Valencia.

Con 7 años, gana un «talent show» de la televisión de su país que buscaba al Leo Messi asiático. El impacto mediático del «reality» le lleva hasta Manchester, acompañado de su madre, para grabar un anuncio con Park Ji Sung, el jugador surcoreano más célebre de la historia, y por entonces uno de los referentes en el United.

Con esas credenciales, en 2011 se presenta junto a otro compatriota a una prueba en el Valencia. Kangin Lee es quien pasa el corte, asombrando al técnico Javi Mocholí. De este modo, se traslada a València con sus padres y sus dos hermanas.

Desde el primer momento su rendimiento impresiona. Destaca en la Copa Fair Play de Elche y en el Torneo BBVA en Granada, pero su consagración llega en el torneo de Arona de 2013, el mismo en el que se doctoró Carlos Soler en 2009.

Lee también se adapta al contraste cultural de su nueva vida. Su familia conserva las tradiciones coreanas, pero también se integra como un valenciano más. Su expediente académico es notable, superando toda la ESO sin repetir una sola asignatura, sin excluir la de valenciano, que entiende sin dificultades.

Quienes le conocen destacan su carácter abierto y extrovertido, además de su calidad futbolística: «Kangin Lee siempre ha sido un líder, porque tiene la virtud de acaparar todo el fútbol atacante de todos los equipos en los que ha estado, con su calidad siempre se impone».

Mediapunta zurdo, de excelente golpeo de falta y media distancia, «se siente muy cómodo teniendo el control del juego de su equipo». La excelencia técnica la acompaña con una cultura de trabajo muy asiática, dominante en rigor y disciplina.

Desde los 14 años, la federación de Corea del Sur quiso reclutarle para las categorías inferiores. Por deseo familiar, con tal de no interferir en los estudios, no estrena internacionalidad hasta mayo de 2017, cuando se concentra con el combinado sub´19 para el torneo PreAsiático.

Su figura en Corea convoca un gran revuelo mediático, así como el interés de multinacionales que aspiran a patrocinarle. Sin embargo, tanto el club como su familia han logrado aislarle y que no conceda ninguna entrevista personal hasta que cumpla los 18 años.

El Valencia ha logrado frenar el declarado interés de clubes como el Real Madrid y el Manchester City. Hay diseñada una hoja de ruta por la que en la temporada 18/19 se instale en el Mestalla, donde ya ha debutado dando asistencias cruciales como la del pasado sábado a Fran Navarro. No hay prisa, pero el canterano Lee sigue quemando etapas de forma asombrosa, a las puertas de la profesionalidad.

Compartir el artículo

stats