El seleccionador nacional, Julen Lopetegui, fue ayer testigo directo de la racha goleadora de Santi Mina, que con sus dos tantos frente a la Real Sociedad se convierte en el segundo delantero nacional en la lista de máximos artilleros. El gallego ya suma 11 dianas y es el séptimo delantero con mejores registros de la Liga. Sólo Iago Aspas, con 16 goles, le adelanta como mejor artillero nacional. El ránquing general lo comanda Leo Messi, que ha marcado 22 goles en 25 jornadas.

Lopetegui contempló en directo el encuentro del Valencia CF ante la Real Sociedad en Mestalla, con muchos nombres en su libreta. En el cuadro valencianista, Rodrigo Moreno fue el último en ir convocado con la Roja el pasado mes de septiembre, por lo que mantiene esperanzas de ir convocado al Mundial de Rusia. Además, el cuerpo técnico de la selección sigue de cerca a Parejo y Gayà. Por el bando donostiarra, Lopetegui también está atento a Odriozola y Oyarzabal, dos de los jugadores de moda en Anoeta.

A ellos se está ganando unirse Santi Mina. Sus dos goles ayer le han aupado como el máximo realizador del Valencia CF esta temporada. A sus 11 goles en Liga cabe sumar los dos en Copa del Rey. Además, en las últimas jornadas se ha destapado como un gran rematador de cabeza. Ya lleva cinco goles con la testa.

Mina ha logrado darle la vuelta a su situación en el equipo. A principio de temporada, la pareja Rodrigo - Zaza apuntaba a titular y así fue durante las primeras fechas de la competición, en la mejor racha valencianista. En el mercado invernal, además, Marcelino apostó por el fichaje de Vietto, con lo que el delantero gallego parecía relegado a ser el cuarto atacante del equipo. No obstante, en los últimos cinco partidos de Liga ha logrado seis goles, además de uno ante el Alavés en los cuartos de final de la Copa del Rey. Con ello se ha ganado la continuidad como titular sobre el terreno de juego.

Julen Lopetegui tomó buena nota de ello en el palco de Mestalla. El técnico, que parece contar con Diego Costa y Morata como fijos para la convocatoria para el Mundial, ha de decidirse todavía por el tercer delantero que complete la citación.