La Asociación de Futbolistas del Valencia CF celebró ayer su última Asamblea General antes del Centenario con la presencia del presidente del Valencia CF, Anil Murthy. En la cita, tras recordar a Vicente Piquer con un emotivo aplauso, se anunció que el "Partido de Leyendas" se disputará finalmente en el año del Centenario. También se anunció la creación del galardón "Goles con Valor", que premiará anualmente la celebración de un gol de un jugador valencianista que mejor transmita los valores del club y la Asociación.

El partido de Leyendas, previsto inicialmente para este año y que enfrentará a un combinado de jugadores valencianistas de diversas épocas contra un equipo de reconocido prestigio a nivel mundial, finalmente tendrá lugar durante el año del Centenario por petición expresa del Valencia CF para hacerlo coincidir con esta efeméride.

Al tiempo, la Asociación recogerá los numerosos artículos de la historia del club cedidos por particulares, para posteriormente traspasarlos a la Fundación y así puedan ser incorporados a la exposición que el Valencia CF celebrará con motivo del Centenario. Como en el caso de la Exposición, el Libro del centenario será gestionado por el club directamente y en él se incluirá el dorsal de Leyenda, que es el número histórico de cada futbolista en función de su debut con la camiseta del Valencia CF. Al margen de ello, la Asociación expondrá las huellas de los integrantes más emblemáticos de la historia tales como Di Stéfano, Kempes, Puchades o Claramunt, y que ha ido recogiendo durante estos años.

Además, se celebrará una nueva edición de los Talleres de Reminiscencia, dónde ex futbolistas trabajan con personas mayores para ayudarles a recuperar la memoria a través de sus recuerdos.

Como novedades, la Asociación anunció que en el próximo curso escolar comenzará a impartir Talleres extraescolares a los alumnos de quinto de primaria de los colegios -de entre 10 y 12 años- para, a través del fútbol, motivarles a estudiar y a desarrollar la curiosidad por el mundo que los rodea. Las charlas las impartirán ex futbolistas del Valencia CF.

El presidente también expuso la intención de proponer al club la creación de un Reglamento que establezca las bases que regulen el reconocimiento y otorgamiento de las distinciones que conceda el propio Valencia CF.