Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

100 por venir

100 por venir

Una conversación a dos. Delante un prójimo desconfiado, casi casi resabiado.

Pero es que qué se va a contar en el centenario, qué se va a hacer? No tenemos nada que nos diferencie.

Un museo, un torneo relevante?

A mí lo que me gustaría sería un gran concierto para los aficionados.

O un gran foro para debatir cuál va a ser nuestro futuro. Con personajes de la sociedad valencianista, también los desconocidos.

Lo que me temo es que se hará una exposición con objetos y reliquias y poco más. Y al final a quién captas, ¿vas a utilizar el centenario para ganar nuevos aficionados, para reivindicar algo de ti?

La exposición es necesaria porque hace falta ordenar el patrimonio, pero?

Lo que no se puede es secuestrar la memoria y hacerla solo de unos pocos. Hay que abrirla. No es enciclopédica sino un motivo para reivindicar que este club viene de muy lejos y capitaliza muchas emociones.

Tiene que servir para mostrar alguna de las fortalezas. Mestalla, iconos como Kempes? Hilos poco explotados.

¿Mestalla? Se nos llena mucho la boca pero Mestalla no tiene el ambiente de San Mamés o de Sevilla o de? Le hemos dado la voz a mil aficionados, de los que hablan 50. Nos quedamos con los recibimientos al bus de unos cuantos, pero todos los demás dónde están.

Estar están. Siempre están. Pero son una militancia silenciosa. Cuánta gente que cada partido se hace unas cuantas horas de ida y vuelta desde un montón de pueblos. Es un patrimonio oculto.

Y lo de Kempes? Ya han pasado muchos años, no se ha reivindicado y las nuevas generaciones no han visto nada de él.

Da igual, es un icono, quizá el principal. Su melena agitándose en un remate es casi un logo. Da igual haberlo visto jugar o no. Pero hay que respaldarse en carismas así.

¿Pero de verdad se acierta buscando solo el pasado? La audiencias de hoy se alimentan de Messi, Cristiano?

Si intentamos competir contra eso estamos perdidos. Hay que ofrecer una alternativa.

Pero vuelvo a lo mismo, ¿qué te diferencia?

Es lo que tenemos que decidir a partir de ahora. No has podido diferenciarte porque en pleno cambio de modelo futbolístico mundial aquí estábamos intentando sobrevivir y quitarnos de encima a unos cuantos trompellots.

Y decidir cuál es tu modelo. Nos perdemos en que si Longoria, Vicente y no sé quién, pero lo relevante es qué tipo de club queremos ser, porque lo que parece claro es que todavía no lo sabemos o no lo hemos definido.

Depende del hype, antes queríamos ser como el Borussia, el Arsenal, ahora? Cuando lo que de verdad deberíamos transmitirnos es que este es un club que nunca se conforma con lo previsible, lo cual lo hace avanzar pero también pegársela de vez en cuando.

Yo quiero tener la firmeza de la Juve, salvando las distancias, capaz de vender a quien sea pero siempre conservando una idea y un bloque.Mejor que el Valencia sea el Valencia. Pero eso es lo que deberíamos discutir? o deberían decirnos. Qué Valencia a partir de ahora. Para eso debería servir el centenario.

Una expo y ya está...

Compartir el artículo

stats