Una parte del valencianismo ha empezado a reclamar con fuerza la recuperación del nombre original del Valencia, Football Club, desde la fundación de la entidad, en 1919, hasta que el franquismo obligara a castellanizar el nombre (Valencia Club de Fútbol). Esa norma franquista se derogó en 1972, pero el Valencia, convertido en CF en 1941, no hizo nada por volver a la denominación original. Sí lo hicieron, en los 70, el Barça, el Sevilla, el Athletic Club, el Sporting y el Racing. El Valencia y el Madrid, no. En los años 20 y 30 del siglo pasado se popularizaron las denominaciones tanto de Valencia como de Fe-Ce para referirse a la entidad valencianista.

«La recuperación del nombre original es un paso más en la recuperación del pasado de la entidad y el centenario de la fundación del club es el momento idóneo para hacerlo», reza un escrito firmado por, entre otros, el historiador Josep Bosch, en el blog «Últimes vesprades a Mestalla». «Pedimos a la presidencia la restitución del nombre original». «Queremos que la gente sepa de dónde venimos, quiénes somos y que se abra el debate», agrega Bosch.

Expresidentes recordados

Este grupo de socios se congratula de haber rescatado a los expresidentes Josep Rodríguez Tortajada y Rafael Bau, dos dirigentes de la guerra civil reconocidos ahora por el actual consejo de administración. Además de Bosch, los firmantes son José Luis Aguilar, Josep A. Fernández, José Carlos Fernández, Francisco García, Josep González, José Miguel Lavarías, José Ricard March, Jesús Roig y Jorge Verdeguer.