Los 23´4 millones de la sanción de la Comisión de Competencia de la Unión Europea representa una amenaza para la estabilidad presupuestaria del Valencia y su proyecto de la próxima temporada. Pero Europa, además de ser un problema, también es la solución para el club de Mestalla. La privilegiada posición clasificatoria que goza el equipo de Marcelino García Toral, en la cuarta plaza y con una holgada distancia sobre el Villarreal, coloca en franquicia el regreso a la Liga de Campeones, un torneo que además de su prestigio deportivo significará la segunda partida de ingresos más cuantiosa del club, con un mínimo de 40 millones de euros.

La pasada semana, la UEFA dio a conocer los premios para la próxima edición de la máxima competición, con una recaudación total que aumenta en 1.100 millones de euros. La simple clasificación para la fase de grupos garantiza un ingreso de 15 millones. En los seis partidos de la liguilla se sumarán 900.000 euros por empate y 2´7 millones por cada victoria.

Concretamente, el Valencia recuperaría el dinero perdido en la sanción de Bruselas, si esta llega a ejecutarse, «solo» con ganar tres partidos de la fase previa, empatar otro encuentro y perder otros dos.

En el caso de que el Valencia pase a octavos de final, a estas ganancias se le agregarán 9´5 millones de euros. Y 10´5 si pisa los cuartos de final (circunstancia que no ocurre desde 2007, cuando se enfrentó al Chelsea). El pase a semifinales suma otros 12 millones, jugar la final 15 millones y, de ganarse, otros 19 millones. A estas cantidades se suma posteriormente el «market pool», el baremo por derechos de televisión y marketing.

Cifras que representan un potosí para un club que en esta presente temporada ha bajado de los 100 millones de ingresos y que se agarra a los derechos de televisión, que casi representan el 70% de ingresos totales.

Conserva el abolengo

La década transcurrida sin llegar a las eliminatorias finales, o los años de barbecho sin escuchar la melodía previa compuesta por Haendel, no han supuesto un retroceso estadístico considerable en el historial del Valencia en el torneo. El equipo blanquinegro sigue en el top 20 de la competición (posición 15) y sigue siendo el tercer club español en el ranking, por delante del Atlético de Madrid, que también ha sido dos veces finalista de la competición.

El Valencia ha disputado 98 partidos en el formato moderno de la Champions (iniciado en 1992), con 43 victorias, 28 empates y 27 derrotas. Los valencianistas acumulan 146 goles a favor por 98 en contra, tras participar en un total de diez ediciones.