El central del Valencia brasileño Gabriel Paulista ha querido dar apoyo a la campaña contra el acoso sexual y las agresiones que sufren las periodistas brasileñas deportivas por parte de los aficionados al fútbol.

La campaña, bajo el lema de «Deixa ela trabalhar» (Déjala trabajar), pretende concienciar al balompié brasileño del acoso constante y las vejaciones que padecen las reporteras televisivas en las retransmisiones en directo, en las calles o en las mismas redacciones.

Más de 50 periodistas brasileñas han decidido denunciar la situación con un vídeo en el que se muestra cómo son besuqueadas y manoseadas en las conexiones en vivo.

«Necesitamos respeto» y «Solo queremos trabajar en paz» son algunas de las reivindicaciones que reclaman las periodistas en la grabación.

Además del valencianista Paulista, que ha sido de los primeros en secundar la protesta, los exfutbolistas Gilberto Silva y Zico también se han sumado al movimiento, así como clubes como el Flamengo, Botafogo, Chapecoense o Gremio. El pasado domingo, el vídeo se retransmitió en el estadio de Maracaná ante 79.000 personas.

Gabriel Paulista, de 26 años, no olvida sus raíces humildes, que lleva hasta en su apodo, Paulista, por el origen familiar en las favelas de Sao Paulo.

Y eso lo ha trasladado a diversas acciones sociales en esos lugares más golpeados por la pobreza y la marginación.

Forjado en los campos de tierra, el ejemplo de superación de su madre ha guiado al nuevo central valencianista hasta la élite europea.