El exvalencianista David Lombán (Eibar), además de Cristian Portilla (Ottawa Fury) y Ainhoa Tirapu (Athletic Club), han tomado la decisión de unirse a Juan Mata en el movimiento «Common Goal».

El exvalencianista arrancó el proyecto solidario hace ocho meses y ya cuenta con 46 miembros que se han comprometido a donar al menos el 1% de sus sueldos a organizaciones que a través del fútbol buscan mejorar la vida de millones de personas.

Con la incorporación de estos tres, ya son 10 los futbolistas españoles que forman parte de este movimiento. España es el país que más miembros aporta a «Common Goal».

Un 1% del sueldo. Es lo que los futbolistas tendrían que ofrecer para que se hiciera realidad el proyecto «Common Goal», que se lanzó el pasado agosto de la mano de Juan Mata «Common Goal» es una iniciativa que cuenta con el paraguas de streetfootball, una ONG que apoya a más de 120 organizaciones en todo el mundo que utilizan el fútbol como herramienta de cambio social.

El futbolista asturiano del Manchester United ha sido el primero en poner su granito de arena y su objetivo es ambicioso: que un 1% de toda la industria multimillonaria del fútbol sea donado a la organización para invertirlo en un «desarrollo social sostenible». De ser así, se alcanzaría una cantidad de 300 millones de dólares anuales.

Mata, padrino de la Fundación Laureus y colaborador de Unicef, Save the Children o Aldeas Infantiles, se decidió el curso pasado a donar 100 kilos de carne para comedores sociales por cada gol que marcaba. «Son iniciativas que no cuestan mucho y con las que puedes ayudar a mucha gente», dijo.