El mítico grupo valenciano de rock, Seguridad Social, ya tiene su himno moderno para el Valencia CF. José Manuel Casañ, vocalista y líder de la banda, llega al corazón del valencianismo con un himno rockero y emotivo, una inyección intravenosa de energía de cara al centenario del club.

'Amunt Valencia, honor y gloria' habla de la tradición heredada de padres a hijos. De un pasado glorioso, lustroso, que debe impulsar al valencianismo hacia el futuro. Del honor jamás perdido, innegociable, ni siquiera en los momentos más difíciles, en sus 100 años de historia. Del carácter fiero del Valencia campeón (una referencia al equipo bronco y copero). Del amanecer, un concepto elegido a conciencia para cerrar el himno. Porque el valencianismo, nos dice Casañ, es un eterno amanecer por haber superado mil adversidades (recuérdese el descenso a Segunda del 86, la anterior inundación de Mestalla en la riada del 57, o las dos finales perdidas de Champions, todo seguido de grandes épocas).

Valencianista de cuna, militancia heredada de su abuelo a su padre, a él, ahora a sus hijos y en un futuro "ojalá que a mis nietos", Casañ sabe de lo que habla. La canción está compuesta desde el corazón. "Quiero transmitir la primera sensación que tuve cuando fui a Mestalla. Fue tremenda. Esa tradición la mantuve cuando tuve hijos. Un día de reyes los llevé Mestalla. Eso quiero transmitir: esa importancia de perpetuar la tradición", asegura el vocalista del grupo que se hizo famoso en los 80 con temas como "Chiquilla" o "Quiero tener tu presencia". "La gloria es nuestro pasado. Y el honor es importantísimo. Es una palabra que antes era importante y ahora parece que no. Ha de mantenerse, no lo podemos perder, ni nosotros ni el Valencia", viene a decir el cantante de Seguridad Social, uno de los grupos españoles de rock más consolidados. La canción lleva el sello inconfundible de la banda rockera, una de los iconos de la rebeldía de los años 80.

¿Por qué ahora? Seguridad Social tenía compuesta la canción desde el año pasado. Le faltaba el impulso para llevarla al estudio de grabación. "Se acerca el centenario y creo que era el momento. Está pensada para que la cante el público, con un estrbillo muy fuerte, nada enrevesada, que sirva para que el valencianismo la pueda hacer suya", propone Casañ. "Me da la sensación que podemos hacer algo nuevo con esta canción de rock", añade, en referencia a la posibilidad de regalarle a la afición un himno moderno para que lo cante a capela. Una canción compuesta para que la canten miles de voces, pero "un solo corazón".

En breve, Seguridad Social presentará su canción al Valencia CF, que ya prepara los actos del centenario. El expresidente Amadeo Salvo lo prometió en su día: "Necesitamos un himno moderno para que lo cante todo Mestalla". José Manuel Casañ y su grupo la han puesto sobre la mesa.

Escucha 'Amunt Valencia, honor y gloria'. el himno de Seguridad Social para el Valencia CF

Escucha 'Amunt Valencia, honor y gloria'. el himno de Seguridad Social para el Valencia CF

AMUNT VALENCIA, HONOR Y GLORIA (letra)

Cuando yo era muy pequeño

me llevaron a Mestalla

fue mi padre

y se lo he de agradecer

La pasión por el Valencia CF

la afición que nunca falla

es mi vida,

como yo empecé a crecer

Amunt Valencia, honor y gloria

nuestro pasado nos da poder

nos da el camino a la victoria

en un eterno amanecer

Defendiendo mis colores

con orgullo y con nobleza

muchas voces

pero un solo corazón

Lucha, Valencia, lucha

con tesón y con fiereza

que mis hijos

seguirán la tradición.

(coro)

Amunt València, honor y gloria

nuestro pasado, nos da poder

nos da el camino, a la victoria

en un eterno amanecer

¡Amunt Valencia!

(coro)

Amunt Valencia, honor y gloria

nuestro pasado, nos da poder

nos da el camino a la victoria

en un eterno amanecer

(coro)

Amunt Valencia, honor y gloria

nuestro pasado, nos da poder

nos da el camino, a la victoria

en un eterno amanecer

amanecer