Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Solo Badenes supera a Santi Mina

El delantero gallego alcanza los 15 goles con 22 años y 135 días, superando en precocidad a Paco Alcácer y Vicente - El atacante castellonense logró marcar en el curso 1950-51 la quincena con 22 años y 101 días, en su primer año valencianista

Santi Mina recibe los improperios de la que fue su afición, en un lance del Celta-Valencia. i. hernández / sd

Santi Mina no gozó de la gratitud del estadio de Balaídos. La que fue su afición estuvo, durante los 85 minutos que jugó, abroncándole y lanzándole insultos de todo tipo, entre los que destacó el improperio casi unánime de «pesetero». No obstante, el gol con el que pidió perdón a sus paisanos le ha hecho escribir una página dentro de la historia del Valencia. Con 15 tantos en las dos competiciones, el delantero pontevedrés ya se ha instalado entre los goleadores más precoces de los 99 años de vida del club de Mestalla Solo un mito como Manuel Badenes aguanta la comparación.

Hay que remontarse a la temporada 1950/51, en la época del Valencia post-delantera eléctrica. Es la primera campaña del delantero castellonense en Mestalla, cansado de no tener minutos en el FC Barcelona. El rendimiento de Badenes, de 22 años, fue inmediato con la camiseta valencianista y marcó 23 goles únicamente en los 32 partidos, los 30 de Liga y los dos de la eliminatoria de Copa frente al Real Madrid. Alcanzó la quincena de goles (los que atesora ahora Mina), el 11 de marzo de 1951, después de anotar un triplete contra el Sevilla en Mestalla. Por entonces, como ha dado a conocer el Valencia, contaba con 22 años y 101 días. El ritmo goleador de Badenes, fallecido en 2007 a los 79 años de edad, no disminuyó en las seis temporadas que vistió la camiseta valencianista. Aunque nunca le acompañó la vitola de estrella, ni tampoco llegó a alcanzar la internacionalidad con la selección española, marcó 111 goles en 115 partidos oficiales con el Valencia. Un promedio de 0'96 goles por partido, el mejor de toda la historia del club y muy superior al de nombres míticos como Mundo, Waldo o Kempes.

Por su parte, Santi Mina lleva marcados 15 goles habiendo gozado de solo 18 titularidades en esta temporada. Ha alcanzado la cifra con 22 años y 135 días, insuficientes para alcanzar la frecuencia goleadora de Badenes, pero le ha servido para superar a dos referencias de jugadores que eclosionaron a pronta edad: Paco Alcácer marcó 15 dianas con 22 años y 237 días; y Vicente Rodríguez: 22 años y 308 días.

La mano de Marcelino García Toral ha llevado a los tres delanteros centro que comenzaron el año, Rodrigo Moreno, Simone Zaza y el mencionado Santi Mina, a vivir la mejor temporada de sus carreras a nivel anotador. Además, desde Gálvez-Mijatoic-Viola, a mediados de los 90, y Kempes-Rep-Diarte, a finales de los 70, el Valencia no contaba con un trío atacante tan resolutivo de cara a puerta.

Compartir el artículo

stats