Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javi Venta: "Si Marcelino sigue tiempo en el Valencia, hará un equipo grandísimo"

El exfutbolista dice que el entrenador asturiano sabe compaginar la exigencia con la libertad a los jugadores

Javi Venta: "Si Marcelino sigue tiempo en el Valencia, hará un equipo grandísimo"

¿Cómo le va como entrenador?

Muy bien. Creo mucho en ser sincero con el jugador, decirle la verdad, lo bueno y lo malo. A la larga, te lo agradecen.

Llaneza bromeaba que usted le había costado muy caro. Ningún fichaje le quitó el puesto.

Sí, siempre bromea con eso. Ahora que ha pasado el tiempo, todo lo que he vidido de joven me ha hecho fuerte. Los fichajes de otros laterales para mi puesto me motivaban. Yo leía en el periódico que se habían gastado dinero en Krompkamp, y estando en pretemporada hacía los ejercicios con más velocidad y más rabia. Ficharon a Armando Sá, Ángel, Josemi, Galván, el holandés... y ahí seguí.

Pues por Krompkamp pagaron 6 millones de euros.

Tuve la suerte de tener a Pellegrini, que no miraba lo que había costado un futbolista. Si le demostrabas que estabas bien, a él le daba igual lo demás. Me hizo crecer y disfrutar de momentos muy buenos.

Fue una buena época la de Pellegrini, sin duda.

Tenía las ideas muy claras. Le gustaba mucho que sus equipos tuviesen la pelota. Compaginaba eso con que el jugador tuviera su espacio. Creo mucho en eso, en dar libertad, no libertinaje, tanto en el campo como fuera. Dar normalidad. Lo estamos viendo con Zidane, que gestiona al Madrid con naturalidad.

Y tenían un gran equipo.

Disfrutamos mucho en el campo. Teníamos las ideas claras, y era más fácil con buenos jugadores como Hugo, Bruno, Forlán, Cazorla, Riquelme? A Forlán le daba un melón y me lo hacía bueno.

¿Qué recuerdo le dejó Riquelme?

Era un tipo especial, diferente, un poco suyo, pero era una muy buena persona. Igual en las concentraciones de los partidos iba un poco solo, pero yo compartía habitación con él y tiene un corazón enorme.

¿Qué es un buen lateral para Javi Venta?

Conseguir que sustituyan al interior al que cubres. Era una premisa importante y ahora se la transmito a los jugadores: 'Oye, si lo cambian, es que no estará hacinedo un buen partido'. Cuidar los pequeños detalles defensivos al máximo y complicarse en ataque. Me lo dijo Pellegrini: 'En tu campo toca lo mínimo la pelota. Es preferible que dé un pase Cazorla o Marcos Senna que tú'. Eso lo tuve muy claro.

El Villarreal está jugando a la contra como el Valencia

El otro día jugó con Cheryshev, más de banda, para salir al contragolpe, pero otras veces lo hace con rombo por dentro. Tiene plantilla para jugar de las dos maneras.

¿Qué partido espera?

Un partido muy igualado. El Valencia está haciendo una grandísima temporada. Yo he tenido a Marcelino (con el Villarreal, en Segunda) y no dudaba de que iba a poner al Valencia en su sitio. Lo mejor es que pueda estar muchos años.

El otro día dijo que no se ve muchos años en el Valencia.

Pues si le dejan, estará en Champions más años y podrá tener mejores jugadores y hacer crecer muchísimo al club. Es muy profesional, con ideas claras y lo que entrena se ve en los partidos.

Dicen que si exprime mucho a las plantillas y cosas así.

Esa es la mejor manera de sacar rendimiento a un equipo, lo ha hecho con todos. Mira a Simeone, es muy exigente y lleva muchos años en el Atlético. No está reñida la exigencia con la libertad. Te da dos días libres y desconectas. Eso de que es obsesivo con el peso y tal no es tanto, todos evolucionamos. Hay unos mínimos de exigencia que hay que cumplir a rajatabla, eso lo comparto. Su trabajo es idóneo. Su exigencia es innegociable, pero mira a Santi Mina, por poner un ejemplo. Es otro jugador. A la gente joven la hace mejorar. Mira como salió Gabriel (Paulista) del Villarreal.

El puesto de lateral derecho es inestable en Mestalla

A nivel defensivo, Vezo va mejor , y Montoya te da las dos cosas. Viene del Barcelona y ofensivamente se nota. A la hora de atacar, te da más. Con lo que te exige Marcelino, Cancelo hubiese crecido muchísimo.

Hábleme del estilo de Javi Calleja.

Es un poco más ofensivo, le gusta dominar el juego, que sus equipos controlen el balón. Es también una persona muy motivadora en el vestuario. Si el club lo quiere renovar es porque responde a la filosofía del Villarreal.

¿Qué distingue al Villarreal?

Confía mucho en la cantera, le da importancia al jugador. Siguen pasando los años y siguen saliendo jugadores. No es fruto de la casualidad. El joven que va al Villarreal sabe que si lo hace bien en el juvenil o el filial, tiene camino. En todas las escuelas hay gente válida, pero hay que darles la oportunidad. Y luego hay que darles tiempo y eso lo hace el Villarreal. En Valencia, es difícil compaginar la exigencia.

Compartir el artículo

stats