La Comisión Europea ha comunicado ayer al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que el Valencia CF debe pagar los 23,6 millones de sanción antes del 5 de julio. El organismo europeo desestima las alegaciones del club de Mestalla, ya que considera que no cabe la suspensión del procedimiento de recuperación de las supuestas ayudas concedidas en 2009 al Valencia. La entidad recibió entonces un crédito de Bancaja por valor de 75 millones de euros, que estuvo avalado por el IVF, con una comisión del 0,5%, muy por debajo de las condiciones que marcaba el mercado. Según la UE, aquella ayuda supuso una alteración de la competencia.

Con esta resolución, el Valencia ya no tiene margen para prorrogar el pago de los 23,6 millones de euros, un pago que estaba previsto en los planes del club, que le queda la opción de pagarlo a plazos. «La decisión de recuperación es inmediata. Cuando llegue el momento del pago, el club puede ofrecer unas garantías o unos pagos anuales que ofrezcan la seguridad de que la Unión Europea va a cobrar. En ese caso presentaremos lo que el club decida ante la Comisión», aseguró ayer Manuel Illueca, director general del IVF.

En el proceso de ejecución de la decisión de la CE para la recuperación de las ayudas de Estado al Valencia CF, el IVF se vio forzado a mediados de abril a reiniciar el proceso, aunque para garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la defensa de la entidad valencianista concedió un plazo de alegaciones de 10 días a ambos clubes.

En el escrito, el Valencia reclamaba la suspensión del proceso de recuperación de las ayudas. Desde entonces, el organismo perteneciente a la Generalitat ha ido trasladando a los responsables de la CE las demandas del club y ha ido manteniendo diversos contactos en ese sentido.

Al Valencia le queda la bala del recurso de casación en marcha ante el tribunal de la UE. Si este también fallara y el club siguiera sin pagar, el IVF se vería obligado,a través de Hacienda, a poner en marcha el procedimiento de embargos de cuentas del club. El Valencia dejó claro que la multa no le va a repercutir mucho en la planificación de la próxima temporada.

El pasado mes de marzo, el IVF, a través de Illueca, manifestaba que la CE se había excedido con el ValenciaCF. Con adjetivos como «sangrante», «exagerado» y «excesivo». «Hoy vuelve a ser efectiva la orden de recuperación del dinero», confirmaba Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas, antes de que el club de Mestalla recurriera.

«Vamos a estar del lado de los clubes, hemos coadyuvado ante la UE. Hemos considerado que esta decisión era injusta. El Valencia devolvió los 71 millones avalados. Hemos recuperado el dinero y el patrimonio de los valencianos no se ha visto afectado. Estamos hablando de un diferencial de intereses de una cantidad que al final se pagó. Esta situación impone un sufrimiento. En el caso del Valencia es especialmente sangrante, pero no podemos dejar de cumplir las sentencias. En opinión del Valencia cabe un aplazamiento. Bien, podemos hacerlo nuestro. La Comisión es la que debe decidir si hay pago. Si a mí me preguntaran, la Generalitat está abierta porque entendemos que el Valencia es víctima», explicaba Illueca entonces.