El Valencia CF cuenta con su cantera. Blindar las perlas de Academia ha sido la gran prioridad de Mateu Alemany desde que se hizo cargo de la dirección general del club de Mestalla. La renovación de contrato de José Luis Gayà, que firma una ampliación hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 100 millones, no es sino la punta de un icerberg que conforman Carlos Soler, Lato y Ferran Torres, renovados en estos dos últimos años. Estos tres últimos futbolistas ampliaron su relación laboral con el club hasta 2021, con blindajes de 80 millones (Soler y Lato) y los 100 «kilos» de Ferran.

Con Gayà, de 23 años, ya se venía hablando desde hace un tiempo. El de Pedreguer, valencianista de cuna, siempre había manifestado su intención de continuar en el Valencia CF y desoír cantos de sirenas de otros equipos. Después de haberlo pasado mal en Mestalla con Prandelli en el banquillo (el italiano quería que el club fichara a Evra y el lateral vivió quizás sus peores momentos vistiendo la camiseta de sus amores), ha recuperado la sonrisa y completado una magnífica temporada gracias a Marcelino. Su merecida renovación es justo premio a sus servicios. La preocupación casi obsesiva de Alemany con Paterna es plausible. En los últimos años más un mirlo blanco ha volado rumbo a otros clubes: Abel Ruiz (FC Barcelona) o Víctor Chust (Real Madrid), y el Valencia CF no quiere volver a dejar ningún futbolista que a la larga pueda ser importante para la primera plantilla.

Es cierto que este año los jugadores que han llevado la manija del equipo han sido Neto, Paulista, Kondogbia, Parejo, Guedes o Rodrigo, pero el éxito del Valencia CF no se explica sin la aportación futbolística de los Jaume, Gayà, Carlos Soler e incluso hasta la irrupción de sangre fresca como Ferran Torres, quiens además aportaron dosis de buen ambiente al vestuario y siempre antepusieron el escudo por delante de todo.

Tras su renovación, Gayà

Tras su renovación, Gayà estaba feliz. «Confío mucho en este proyecto ambicioso e ilusionante, estoy muy feliz de estar en mi casa», indicó a la web del club. «Queremos seguir creciendo. Tenemos un reto mayúsculo por delante, como es la Champions, y estamos con ganas de volver a disfrutar de esa competición».

«La cantera siempre es muy importante en el Valencia CF, en los últimos años se está apostando muchísimo y los jugadores que suben del filial están preparados. A mí me gusta ser un espejo de la gente que viene de abajo, que se miren en la gente formada en la cantera y la que lleva más años aquí es importante», concluyó.