Con las obras paradas durante más de 13 años, el futuro estadio del Valencia CF ha experimentado en el último año un intenso debate, casi a diario, en el que la presión de las instituciones públicas, de las plataformas de oposición y con el fondo de rescate de LaLiga a través de CVC y la inversión de 80 millones para infraestructuras del club, han empujado a la entidad a reactivar el proyecto y presentar una nueva maqueta. Sin acuerdo todavía a falta de que se acepten las garantías económicas y arquitectónicas, y con la ATE en un proceso irreversible de caducidad, la pelota sigue en la casilla de salida.

18 de mayo de 2021

El informe jurídico del ayuntamiento rechaza prorrogar la ATE de Mestalla. El gobierno municipal recomienda a la Generalitat exigir al Valencia CF un aval de más de cien millones de euros en caso de dar continuidad a la actuación estratégica.

7 de julio de 2021

Rotunda negativa de la conselleria de Territorio a conceder al Valencia CF la prórroga de la ATE . Arcadi España traslada a Economía el informe vinculante en el que desaconseja la ampliación del plan y resalta la falta de garantías ofrecidas por el club de Mestalla en su «manifiestamente insuficiente» respuesta. Además, la conselleria responsabiliza al VCF por no levantar el hotel por una «falta de diligencia».

17 de agosto de 2021

El inicio del fin de la ATE fuerza al Valencia a mover ficha tras la inyección de 120 millones prevista por el acuerdo de LaLiga con CVC. El club podrá disponer de unos 84 millones para invertir en infraestructuras, no todos en el estadio.

20 de agosto de 2021

Ultimátum a Lim con la ATE. El informe de la Abogacía de la Generalitat empuja al pleno del Consell a decidir si da por caducada la ATE o elige otro promotor. Arcadi España, de Territorio, avisa que «o el Valencia da pasos adelante creíbles, y cumple compromisos, o se resolverá de forma anticipada».

14 de septiembre de 2021

Segundo ‘no’ de Economía a una prórroga para la ATE. La conselleria no acepta las alegaciones presentadas por el Valencia CF en relación a una primera negativa aunque le insta a pedir una nueva prórroga.

12 de octubre de 2021

LaLiga señala que el Valencia podría destinar 100 millones del fondo al nuevo estadio.

15 de octubre de 2021

El Valencia insiste en la prórroga de la ATE y presenta un recurso de reposición contra la decisión «desproporcionada» y «contraria a derecho» de Economía de rechazar la ampliación de plazos del plan urbanístico y sostiene que los retrasos en la ejecución no son imputables a la entidad.

5 de noviembre de 2021

Visto bueno al polideportivo del Valencia en Benicalap. El ayuntamiento da el «ok» al pabellón, un compromiso que el club tenía pendiente con los vecinos desde el cambio de uso de la parcela.

11 de noviembre de 2021

Economía rechaza la prórroga de la ATE del nuevo Mestalla . Mantiene la vigencia hasta 2025 a la espera de que el Valencia pueda ahora interponer un recurso.

29 de diciembre de 2021

Reunión en el Palau de la Generalitat entre Ximo Puig y Anil Murthy . El optimismo del club choca con la prudencia del President, que no se conforma con el proyecto sino que exige garantías y comenzar las obras.

30 de diciembre de 2021

El Valencia y la Generalitat dan otro paso hacia el Nou Mestalla u La propiedad del club aspira a mantener los beneficios de la ATE incluso bajo otra figura si en el plazo de 90 días avala su plan financiero y de obra para un estadio de 108 millones de euros.

19 de enero de 2022

Reunión entre Joan Ribó y Anil Murthy. El club y el Ayuntamiento califican el encuentro de positivo, pero no despejan las incertidumbres con respecto a la documentación necesaria del proyecto.

21 de enero de 2022

«Acabar el estadio con 84 millones de euros y 46.000 espectadores es hacerlo en falso», señala la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. «No se puede pretender mantener todos los beneficios dados por el Ayuntamiento y que no cumplas ninguna obligación».

9 de marzo de 2022

El Valencia CF hace públicas en redes las primeras simulaciones de imágenes del proyecto que se pretende reanudar a finales de este año 2022. Afirman que el objetivo es reanudar las obras en el mes de septiembre-octubre de 2022.

12 de marzo de 2022

El Consell confirma que la ATE ha caducado. Si el Valencia cumple con los requisitos técnicos y financieros se mantendrán los beneficios urbanísticos pero con otro marco jurídico.

15 de marzo de 2022

El Valencia proyecta un tercer anillo cubierto por lonas. El club pretende cubrir la zona sin asientos, el estadio tendrá menos aforo del que se proyectó en su momento.

«El aforo del Nou Mestalla no puede ser inferior al del actual campo», replica Sandra Gómez, que recuerda que la capacidad del futuro estadio es innegociable.

6 de abril de 2022

El Valencia se agarra de nuevo a la ATE y presenta alegaciones ante Territorio por el proceso de caducidad de la misma. Alega que los retrasos están motivados por el Covid-19 y la inactividad de la Administración.

9 de abril de 2022

Javier Tebas mete presión a las instituciones por el Nou Mestalla. El presidente de LaLiga se pone del lado de Peter Lim con el proyecto de nuevo estadio y lo tilda de «muy completo».

30 de abril de 2022

El IVF tumba los avales del estadio. El club y la Generalitat se reúnen la semana siguiente. Territorio instará a Murthy a modificar el proyecto y presentarlo por registro de entrada.

4 de mayo de 2022

Todo en «stand by» en el cónclave en el Palau. Nou Mestalla sigue en ‘stand-by’. Pese al optimismo de Murthy, la Generalitat insiste en que el Valencia CF tiene que cumplir el convenio y aportar garantías para reanudar las obras.

17 de mayo de 2022

«Vamos a llevar a la Generalitat a juicio», afirma Anil Murthy en los audios de Superdeporte. El todavía presidente, cesado por Lim a los pocos días, desvela las posturas encontradas entre los dos principales partidos del Botànic: «Compromís quiere apoyar mientras el PSOE quiere parar». «Prefiero ir siempre con una sonrisa. ‘Gracias, gracias, gracias’. Luego con Germán Cabrera: ‘pum’. Vamos a ir a juicio».

18 de mayo de 2022

Los partidos rompen relaciones casi en bloque con Meriton Holdings tras los audios. Arcadi España advierte a Murthy que no dejará «que nos tomen el pelo». La síndica de Compromís se desmarca de Meriton pero desde la conselleria de Climent insisten en facilitar el reinicio de las obras. Puig reclama «respeto a las instituciones». Sandra Gómez asegura que «de cada reunión de la que salía Anil Murthy, había muchas palabras pero pocos hechos y pocos compromisos». María José Català (PPCV) «Los valencianistas no merecen este bochorno».

17 de junio de 2022

El Valencia reinicia contactos por el estadio. El club pide nuevas licencias para reiniciar las obras, con granja solar y una capacidad por fases para 70.000 espectadores.