El «deadline», la fecha límite del 30 de junio para cuadrar balances y proyectar números de cara a la próxima temporada ha llegado sin que el Valencia, de momento, parezca llegar a tiempo para cerrar alguno de los traspasos que le permitan gozar de mayor oxígeno financiero. De no mediar ningún volantazo sorpresivo en las operaciones de Gonçalo Guedes y Carlos Soler, bloqueadas en un mercado sin movimientos, el club de Mestalla cerraría con pérdidas de 70 millones de euros. Un golpe que volvería a dificultar el «fair play» disponible para acudir al mercado que, sin estos traspasos, devolverían al Valencia a la parte baja del ranking de primera división. Después del repunte experimentado tras el mercado de invierno, por el que el margen del club blanquinegro pasó de 31 millones a 57, sin ventas volvería a bajar y dificultaría considerablemente poder incorporar nuevas altas. Además, dejaría en casi 200 millones las pérdidas acumuladas por Peter Lim desde su llegada al Valencia en 2014.

El Valencia debía vender por 35 millones de euros, no para equilibrar las cuentas, sino para no aumentar más el volumen de las pérdidas. La urgencia del club de Mestalla ha tenido un enemigo colateral en el estado de necesidad del resto de clubes, que podían ser receptores de algunas de las ventas. Justamente, FC Barcelona y Atlético de Madrid, que se han llegado a interesar vivamente por Carlos Soler, han tenido poco margen de maniobra. En el Barça las pérdidas pueden alcanzar los 160 millones, que pueden ser rebajadas con la venta de Frenkie De Jong y la activación de las «palancas económicas» de Joan Laporta, con el inminente acuerdo para la venta del 10% de los derechos de televisión durante 25 años. Por su parte, al Atlético le urgen 45 millones para equilibrar su balance.

En otros casos, como el del Villarreal, la presión de vender pasa para compensar la diferencia de ingresos por competiciones deportivas, al pasar de ser campeón de la Liga Europa y semifinalista de la Liga de Campeones, a caer a la Conference League.

Reuniones sin solución

El La semana de reuniones en el Valencia para preparar el mercado todavía no ha dado con ninguna solución. Ni en el plano de llegadas, ni en el de salidas. Con Politano en sala de ‘espera’ y sabiendo que sin dinero es imposible acometer la operación, es precisamente ese último factor el que dará más o menos posibilidades al Valencia CF en el mercado. La reunión del conjunto valencianista entre Gattuso, Corona y Sean Bai esta misma semana iba encaminada precisamente a esa parcela. Es importante definir qué tipo de futbolistas deben llegar, pero también hay cierta necesidad de dibujar el futuro de las ventas. Guedes, con la Roma de fondo, y Carlos Soler con Barcelona y Atlético, dos clubes con los mismos problemas que el conjunto de Mestalla, se asumen como las dos posibilidades de hacer caja. Pero de momento y pisando ya julio prácticamente, la realidad es que el mercado Valencia CF sigue en el mismo punto que cuando terminó la temporada. El único movimiento ha sido el de la compra final de Hugo Duro. Por eso, a finales de esta misma semana, entrenador, director general y Corona, quien se mantiene en el área deportiva a la espera de que llegue un director deportivo, se reunirán de nuevo para tratar de afinar el tiro.

La pretemporada comienza en unas semanas y de momento Gattuso tiene un equipo muy distinto al que puede comenzar la temporada. Como él están la mayoría de equipos de primera división, pero la realidad es que en el caso de Mestalla, la situación deportiva puede ser peor por muchos motivos. El primero de ellos por la necesidad, después de la horrible gestión de los últimos años, de vender a los jugadores más importantes. El primer y segundo máximo goleador del equipo en la 2021/22 son los que están en la rampa de salida. Mientras, en el plano de las llegadas tampoco hay excesivo margen. A pesar de eso, Gattuso es el gran aval del conjunto valencianista en el mercado. Él ha sido el encargado de recomendar a Politano, el jugador que estaría más cerca de aterrizar en València y a quien en Italia incluso ya le ven en Mestalla. Sin embargo, sin salidas no habrá entradas.