H. G., Valencia

Al plan especial del Cabanyal que acaba de ratificar el Tribunal Supremo todavía le quedan algunos escollos legales que salvar, según recordaron ayer fuentes de Salvem el Cabanyal. Además del recurso de casación contra el plan de la Federación de Vecinos de Valencia, el alto tribunal tiene pendiente de resolver un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que insta a la Dirección General de Bellas Artes a investigar la denuncia por expolio al barrio histórico protegido.

La sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Madrid aceptó en 2004 el recurso de Salvem el Cabanyal y ordenó al Ministerio de Cultura que revisara el "expediente del expolio hipotéticamente ocasionado por el plan especial". Para el TSJ de Madrid las argumentaciones que dieron la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia al ministerio recordando que el plan del Cabanyal no vulnera la ley valenciana de Patrimonio -por lo que no procedería la tutela del Estado- y que fue aprobado en ejercicio de las competencias autonómicas no justifican la decisión de desmarcarse de la denuncia de expolio de la administración estatal.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, exigió ayer al equipo de gobierno municipal un Plan Riva para el Cabanyal, que rehabilite el barrio e impida que se siga deteriorando.

Alborch insistió en que la reciente sentencia del Supremo que avala la prolongación de Blasco Ibáñe "no da carta blanca al ayuntamiento". Recordó que el plan especial incluye iniciativas beneficiosas que no se han puesto en marcha como son 70 equipamientos públicos, la rehabilitación de 560 edificios y la construcción de viviendas de protección pública.