J. V. P., Valencia

Patinadores de Valencia, y otras ciudades de España como Barcelona, Madrid o Zaragoza acudieron ayer masivamente a la IX patinada popular organizada por la Fundación Deportiva municipal del Ayuntamiento de Valencia, y Yovima Esport. S.L., y patrocinada por El Corte Inglés. Asimismo contó con la colaboración de la Federación de Patinaje de la Comunitat Valenciana.

En esta jornada preparada con un carácter festivo también hubo sin embargo sitio para las protestas de los practicantes de este deporte contra la decisión del ayuntamiento de multar a todas las personas que circulen con patines, y patinetes por las zonas peatonales o por la calzada. El consistorio ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Circulación, que contempla que a partir de julio se empiecen a practicar las sanciones.

Al final del recorrido de cinco kilómetros, que empezaba en la Alameda y pasaba por el centro de la ciudad, decenas de patinadores pertenecientes a la asociación Valenciapatina y apoyados por miembros de otras asociaciones, se quitaron sus patines en el puente de las flores y llevándolos con las manos en alto empezaron a corear "por patinar nos quieren denunciar".

Asimismo portaban carteles en los que se podía leer "Alfonso Grau.¿Carril bici?¿Qué carril bici?", o "¿Alfonso Grau. Mis patines son mi transporte(sostenible)".

El portavoz de Valenciapatina, David Thai, mostraba su desacuerdo con la nueva normativa porque "fomentamos un deporte, es un medio de transporte barato y ecológico, que además no ocupa plazas de garaje".

"Entendemos que se multe a aquellos que puedan estropear el mobiliario público, pero no a todos los que patinamos", señalaba Thai, quien apuntaba que "al menos deberían permitirnos circular por el carril bici y ampliarlo".

Un transporte limpio

Cintia Pérez, miembro del grupo Pataconainline señalaba que "esta medida es un desastre porque no hay en Valencia zonas habilitadas para patinar. Yo ahora no tengo moto y voy en patines a todos los sitios". "En el centro de la ciudad no puedes aparcar y este es un medio de transporte deportivo y limpio. ¿No se fomenta en Valencia el deporte?¿Esto no es un deporte?", añadía esta patinadora. Durante el acto, al que según los organizadores acudieron más de dos mil personas, se habilitaron tres pequeños espacios en las que se realizaron exhibiciones de hockey, patinaje artístico y patinaje agresivo.Del mismo modo, se sortearon regalos a los patinadores inscritos,se hicieron carreras populares y por último tuvo lugar el IX Trofeo de patinaje de velocidad Ciudad de Valencia.